Vaca Muerta: Gutiérrez dijo que en los «próximos días» se enviaría el proyecto de blindaje

Adelantó que todos los actores de la industria están pidiendo una normativa. Reclamó retenciones móviles para el petróleo para que las oscilaciones en el precio internacional "no impacten en el surtidor".

El gobernador Omar Gutiérrez señaló hoy que «es muy probable» que en los próximos días se envíe al Congreso el proyecto de ley de «blindaje» para Vaca Muerta que genere condiciones para el desarrollo y acelere de las inversiones en la Cuenca Neuquina.

Dijo que «está la firme vocación política de los distintos actores de la industria de relanzar el desarrollo de Vaca Muerta» y analizó que debería incluir la exclusión del cepo cambiario para el sector y un sistema de retenciones móviles para el petróleo.

Las declaraciones las realizó esta mañana en una entrevista que brindó en AM 550.

«Se está pensando en la posibilidad de tener un texto normativo con carácter de ley que otorgue con la máxima jerarquía del derecho la seguridad jurídica y económica para potenciar y acelerar el desarrollo de las inversiones comprometidas. Es muy probable que tengamos la presentación de un proyecto de ley en los próximos días», planteó.

Sobre el vínculo con el nuevo gobierno nacional, evaluó como positivo que «no hay que convencerlos de lo que nosotros ya estamos convencidos». «Saben del potencial que tiene Vaca Muerta y de su prioridad estratégica. Al final del día, comparten plenamente las pautas y condiciones para acelerar el desarrollo cualitativo y cuantitativo de Vaca Muerta», afirmó.

El mandatario pidió que «no sea una patrulla perdida» sino que esté conectada con la política macroeconómica y monetaria del país.

Entre las medidas que evaluó como necesarias, señaló la creación de un sistema de retenciones móviles para el petróleo. «Las retenciones topeadas al 8% requieren ahora del diseño de un sendero incremental vinculado al precio internacional del petróleo de manera de que no impacten las oscilaciones bruscamente en el surtidor», explicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios