Vaca Muerta impulsó la producción en el último mes pre-coronavirus

Los principales desarrollos de la formación shale elevaron sus rindes en marzo. YPF había cruzado la barrera de los 10.000 barriles en otra de sus áreas no convencionales.

Los pozos de la formación no convencional arrojaron excelentes resultados antes del freno impuesto por la emergencia sanitaria.

Marzo fue el último mes en ver un dejo de normalidad en lo que hace a la producción de hidrocarburos en Argentina y, fueron los desarrollos de Vaca Muerta los que impulsaron la producción de petróleo compensando el declino del convencional.

De acuerdo a los registros de la secretaría de Energía de la Nación, el mes pasado se produjeron en el país 525.039 barriles de petróleo por día, prácticamente el mismo nivel que el registrado en febrero (526.841).

Si bien se observa una estabilidad productiva –la variación mensual fue de -0,34%– en la práctica fue Vaca Muerta la que compensó una notable caída en la producción convencional.

Sólo en las principales áreas del no convencional que opera YPF, la productora sumó en un mes 4.483 barriles por día, al pasar de una producción de 70.593 barriles en febrero a los 75.076 barriles día que extrajo el mes pasado en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

En este puñado de áreas la evolución fue notable el mes pasado, aunque claramente será la última foto de ese nivel que se verá por un tiempo pues, al menos en Loma Campana, el 50% de la producción fue cerrada hace dos semanas.

En números

526.841
fueron los barriles que se produjeron por día durante el mes pasado en todos los yacimientos del país.

Pero el mes pasado Loma Campana incrementó un 5,74% su producción con respecto a febrero y alcanzó los 44.964 barriles por día, acumulando un alza interanual del 10,59%.

El mayor salto porcentual lo dio Bandurria Sur, el bloque en donde Shell y Equinor ingresaron a principios de año como socias de YPF. En apenas un mes el área sumó casi 1900 barriles diarios, al pasar de 8.992 barriles en febrero a los 10.878 que marcó el mes pasado.

Este salto mensual fue del 20,97% y marcó que YPF logró ubicar su tercer bloque del shale en el terreno de los 10.000 barriles por día.

Marzo cerró con una alta producción de gas natural.

El tercer bloque del grupo no se queda atrás. La Amarga Chica, el área en el que YPF está asociada con la malaya Petronas, alcanzó los 19.234 barriles por día el mes pasado y marcó que en un año elevó un 78% su producción.

Otra área de Vaca Muerta que también impulsó la producción nacional fue Bajada del Palo Oeste, el bloque operador por Vista Oil&Gas. Allí la petrolera de Miguel Galuccio elevó un 12,78% su producción y marcó el mes pasado un nivel de 6.333 barriles de petróleo por día.

Desde ExxonMobil también aportaron su grano de arena con los rindes de Los Toldos 1 Sur, en donde la producción se elevó en un mes un 15,87%, para alcanzar el mes pasado los 2.423 barriles por día.

El dato

4.483
fueron los barriles incrementales que por día sumó YPF en tres áreas.

Pero también hubo áreas de Vaca Muerta que tuvieron caídas en su producción, en gran medida por la realización de obras que los habían llevado a desconectar momentáneamente pozos. En esos casos se encuentra el bloque Bajo del Choique – La Invernada de ExxonMobil que pasó de producir 4.103 barriles en febrero a los 2.787 que arrojó el mes pasado.

En el caso de Shell, sucedió lo mismo en Sierras Blancas, en donde la operada produjo casi 500 barriles menos por día para alcanzar el marzo una producción de 5.255 barriles diarios.

El incremento de la producción de Vaca Muerta compensó la caída de otras áreas tal como se observó en el total de la producción de YPF que pese a haber sumado 4.483 barriles en sólo tres de sus más de 20 áreas de Vaca Muerta, en el balance general sólo elevó su producción en 2.411 barriles por día.

La foto de marzo, aún con los últimos diez días ya en territorio de la cuarentena obligatoria nacional, marcó que dentro de la crisis que desde hace meses atraviesa la industria petrolera Vaca Muerta seguía marcando récords.

En este caso la última producción pre-covid 19 fue la más alta de Vaca Muerta en su historia, con más de 123.000 barriles diarios, un nivel que ahora costará volver a alcanzar.

La producción del mes en curso será la que marque el primer impacto del coronavirus y el cierre de pozos productores que comenzaron hace dos semanas pero que prometen extenderse más allá de la cuarentena.

La generación de gas natural también subió

La producción de gas natural creció considerablemente el mes pasado en comparación con el mismo mes del 2019, a razón de un 56% impulsada en buena medida por herramientas como las exportaciones de gas y la planta de licuefacción de YPF.

En total, el mes pasado se produjeron en el país 126,6 millones de metros cúbicos de gas natural, relegando al registro del 2019 cuando la producción había sido de 81,05 millones de metros cúbicos.

En gas

126,6
millones de metros cúbicos alcanzó la producción diaria de gas en marzo, fue un 54% mayor a la del año pasado.

Pero el registro de la secretaría de Energía de la Nación también dejó al descubierto algunos cambios dentro del mercado del gas. Puntualmente, Fortín de Piedra, el principal bloque productor de Vaca Muerta y de Tecpetrol, redujo considerablemente su producción el mes pasado en comparación con marzo del año pasado.

El área pasó de entregar 15,04 millones de metros cúbicos en marzo del 2019 a producir 9,71 millones de metros cúbicos el mes pasado, una diferencia en la que es notable el impacto de la reinterpretación que el gobierno hizo de la Resolución 46 que limitó, en el caso de Fortín de Piedra, los incentivos a un máximo diario de 8,5 millones de metros cúbicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version