Vaca Muerta: la nueva audiencia por los despidos será el 12 de diciembre

Se definió en el encuentro que tuvieron hoy las autoridades de los gremios petroleros con las cámaras empresariales. La próxima reunión será con el equipo de Alberto Fernández.





La semana pasada se enviaron cerca de 600 telegramas de despidos en Vaca Muerta por la baja en la actividad.

La semana pasada se enviaron cerca de 600 telegramas de despidos en Vaca Muerta por la baja en la actividad.

El 12 de diciembre, en la antesala del Día del Petróleo y dos días después de la asunción de Alberto Fernández, se volverán a ver las caras los gremios petroleros de Neuquén con las cámaras empresariales en la segunda audiencia por los despidos en Vaca Muerta. 

Los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos se reunieron hoy con las cámaras empresariales de servicios en la sede del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Como había anticipado el secretario general del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, no se resolvió el conflicto, pero si se designó una nueva fecha de audiencia que será con las nuevas autoridades del gobierno electo. 

En el encuentro de hoy, desde el sindicato que lidera Pereyra denunciaron el incumplimiento de la conciliación obligatoria, dictada el miércoles pasado, por la empresa de servicios especiales Schlumberger. 

Desde el gremio de Jerárquicos acompañaron el reclamo y agregaron que: "Al menos 49 trabajadores jerárquicos y profesionales dependientes de la empresa Schlumberger que trabajan en la Cuenca Neuquina tienen cercenado su derecho salarial". Además señalaron que la empresa les impidió el ingreso y no les asignó tareas. 

Por el lado empresarial, desde la Cámara de Exploración y Producción de Hirdocarburos y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE), aseguraron que se presentaron a la audiencia solo para "tomar vista" de los términos vertidos por las entidades sindicales. 

En paralelo, la autoridad de aplicación exhortó a las partes a mantener reuniones en el ámbito privado con el objetivo de poder "arribar a consenso". 

La audiencia de hoy surgió luego de que el sindicato de petroleros anunció un paro la semana pasada al hacerse efectivos cerca de 600 despidos que se sumaron a los que aceptaron retiros voluntarios semanas atrás. 


Comentarios


Vaca Muerta: la nueva audiencia por los despidos será el 12 de diciembre