Vaca Muerta se enfrenta a su momento bisagra

El avance de los desarrollos en la formación la ubica a pasos de desarrollar su potencial exportador. Sin embargo, las limitaciones impuestas por la crisis macroeconómica, en especial el control de divisas, amenazan con frenar la actividad.

En el mundo de los maratonistas se conoce como “el muro” a la crisis que se desata faltando menos de 10 de los 42 kilómetros de carrera y en la que estando tan cerca de la meta el cuerpo del corredor cree no poder seguir. En una situación análoga se encuentra hoy Vaca Muerta, en las puertas de abrirse al mercado exportador tanto del gas como del petróleo liviano, pero también bajo la amenaza de ver sus inversiones estranguladas por medidas como el control de divisas.

En la Expo Oil&Gas 2019 que se desarrolla desde el lunes en La Rural fueron varios los titulares de petroleras que rompieron el código de etiqueta de una fiesta para salir a alertar sobre los nubarrones que, a gran velocidad, corren hacia el sector hidrocarburífero.

Acorde a su peso en el país, la voz más fuerte fue la de las autoridades de YPF, quienes lanzaron una clara señal al gobierno que asuma en diciembre al pedir que no se genere un daño mayúsculo sobre uno de los pocos sectores de la economía nacional que puede generar divisas para el país. En síntesis, lo que se pidió es que no se haga un puchero con la gallina de los huevos de oro.

Quienes tampoco eludieron señalar la encrucijada que enfrenta la industria fueron las autoridades de Wintershall DEA, quienes señalaron que “Argentina tiene que competir con el resto de nuestros proyectos del mundo para atraer inversiones y en este momento lo que vemos aquí es incertidumbre”.


Las autoridades del gobierno nacional que participaron de la AOG 2019 no hicieron declaraciones públicas sobre el duro revés que causó en la industria el congelamiento del barril y de los combustibles. Si bien durante la apertura de la Expo estuvo presente el secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui, solo realizó un recuentro de los logros alcanzados durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

En números

5.340
millones de dólares se inyectaron este año en Vaca Muerta. Ya se anticipó que esta cifra no se superará en 2020.
5
equipos de perforación salieron de función en Vaca Muerta luego del DNU.


Sin embargo, altas fuentes de Nación a las que accedió Energía On aseguraron que el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19 ayudó a contener la inflación de cara a los últimos meses del año. Resaltaron que si el gobierno no hubiese actuado, la volatiliad de los índices

macroeconómicos habría tenido una fuerte presión sobre el bolsillo.
“La idea es que el congelamiento vaya desapareciendo a lo largo de los 90 días, por eso hemos visto dos cambios desde que se sancionó. Es nuestra idea llegar a los últimos días con una paridad más clara”, dijo uno de los hombres del círculo íntimo de Macri.


Pese a ello el CEO de YPF, Daniel González, le devolvió la bomba a Nacion, al indicar que el congelamiento buscado en los precios de surtidor podría haber sido afrontado desde la industria misma, sin la necesidad de recurrir al DNU que, en términos de otro CEO, “espanta inversiones”.

Dato

5.200
personas visitaron la Expo Oil&gas 2019 en la jornada del martes que se desarrolla hasta hoy en La Rural.


Mientras la bisagra se define sobre Vaca Muerta, los números del impacto que está teniendo hasta ahora son fuertes. El secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que hasta ayer eran 1.233 los trabajadores de la industria que habían sido suspendidos, principalmente en áreas de Vaca Muerta.

Gustavo Lopetegui no se refirió a la coyuntura que generó el DNU en el sector hidrocarburífero.


En tanto que el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, señaló que tras las elecciones PASO ya son cinco los equipos de perforación que salieron de funciones en la formación: uno de Vista Oil&Gas, dos de Tecpetrol y dos de Pluspetrol. Un achique que a nivel país también se siente y lleva el balance total de baja de equipos a los ocho rigs cuando apenas se han transitado las primeras semanas de las medidas.

“El premio de hacer las cosas bien es enorme”, se dijo desde YPF, en una suerte de súplica y tiro por elevación al gobierno que comande el país desde el próximo 10 de diciembre.


Es que la encrucijada de la bisagra sobre Vaca Muerta se abate en un momento en el que las operadoras están definiendo sus planes de inversión para el 2020, un año en el que ya se anticipa que no se alcanzarán los 5.340 millones de dólares que este año se inyectaron en los no convencionales.

Vista Oil&Gas pisa el acelerador. En pocos meses multiplicó su producción de petróleo.

El elefante blanco en la AOG

La Oil&Gas Expo 2019 se vivió en tono estridente. Los grandes stands y las miles de personas que se dieron cita en sus jornadas dejaron en evidencia el interés y la fuerte apuesta que hay hacia la actividad petrolera en general y hacia Vaca Muerta en particular.

Sin embargo desde el minuto cero el elefante blanco estuvo presente. En el acto de apertura el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, eludió mirar y hablar de la apremiante coyuntura del sector que promete mellar las inversiones del año que viene.

Desde la mayoría de las petroleras también se evitó dar precisiones sobre los planes que están perfilando para el 2020, un punto que es aguardado por las firmas de servicios y periféricas.

Sea por acumulación de catarsis o por el entrecruzamiento de datos, al final de la muestra más importante del año para la industria, la incógnita del futuro que representa el elefante se fue engrandecida y mirando no ya en las elecciones presidenciales del mes que viene sino en las medidas sobre el control de cambio y capitales que podrían extenderse o profundizarse a partir de diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios