Vacaciones en San Martín de los Andes: nieve para un plan familiar o para intrépidos

La ciudad y el centro de esquí Chapelco ofrecen programas para pasar días ideales de desenchufe.

Estas vacaciones de invierno San Martín de los Andes, es, sin duda alguna, el destino por excelencia para disfrutar en familia o con amigos.

A 20 kilómetros de la ciudad, sobre un cordón montañoso que surge de la cordillera, el centro de esquí Chapelco se define por su perfil íntimo y familiar.

Allí, con una gran variedad de actividades, Chapelco Ski Resort es la gran opción para disfrutar de un día único en la nieve: ski, snowboard, el bosque de los huskies, snow trip, con los paseos en motos de nieve y en snowtruck (vehículo con oruga). También los increíbles paradores gastronómicos y todos los servicios de Escuela de Esquí, Guardería Infantil, Jardín de Nieve para los más chicos, el rental de equipos de Chapelco y mucho más.

Freestyle

En los 1700 metros del cerro Chapelco está el snowpark de este centro de esquí donde se dan cita esquiadores y snowboarders a quienes no le alcanza con el esquí tradicional y se dedican a hacer saltos de todo tipo. Verlos ya es un espectáculo increíble. El promedio de los saltos es de 2,5 metros de alto por 16 de largo. Cuando uno de los deportistas estos se acerca a toda velocidad a un kick -rampa de entrada a la nieve- vuelan literalmente cortando el viento con sus saltos mortales -para adelante, para atrás-, tirabuzones y rotaciones invertidas.

Aquí hay lugar para principiantes, intermedios y avanzados. También se dictan clases de freestyle para aquellos amantes de la emoción extrema.

Vale recordar que Chapelco significa en lengua mapuche “trenzas de agua”, por la cantidad de arroyos que bajan entrelazándose por la ladera de la montaña, en el marco de un bosque nativo de árboles de lenga.

Las cabalgatas, las caminatas con raquetas y los trekking por los imponentes bosques de lenga, son excelentes opciones para quienes desean realizar alguna actividad al aire libre, rodeados de naturaleza e inmersos en los más lindos paisajes. Siempre realizar las contrataciones a través de las agencias habilitadas: esta es una recomendación a no olvidar. Van opciones:

Caminatas con raquetas de nieve

Una opción es hacerlas saliendo desde Las Pendientes, con un costo de $3600 por persona con una duración de 2 horas aproximadamente. Incluye bebidas calientes y chocolates o alfajores al finalizar. No incluye el transfer; se puede ir con vehiculo propio o contratar el mismo con la agencia.

Estas caminatas son ideales para disfrutar del invierno de una manera distinta, haciendo un trekking en la nieve por bosques autóctonos de ñires, raulíes y lengas y disfrutando además de avistaje de aves que habitan el lugar.
Otra opción es un hacer un recorrido que comienza a 1100 metros de altura llegando a los 1400 metros sobre el nivel del mar caminando por huellas madereras que fuera del invierno se utilizan para que los pobladores busquen leña con sus catangos.
Todo es ambiente natural sin intervenir. Para preservar el bosque lo más natural posible ya que además se realiza dentro de la tierra privada de un poblador de la comunidad mapuche.
El recorrido dura aproximadamente dos horas caminando 4 kms en la nieve virgen. Es muy recomendable para hacer en familia con niños desde los 5 años ya que no tiene una dificultad importante. Al finalizar se degustan alfajores regionales en un domo y algo caliente para reponer energías. La ubicación: a 1 km de la base del Chapelco, sobre la misma ladera del cerro. Desde el circuito se ve el volcán Lanín, toda la cordillera de Los Andes y el lago Lacar. Además de tener enfrente todo el cordón Chapelco que se aprecia en altura, viendo los mallines de la pala y algunas pistas del centro de esquí. Costo: $3.000 por persona.

También se pueden hacer caminatas nocturnas ($3.900) saliendo al atardecer, realizando el recorrido con linternas , eso incluye traslado, guía, raquetas y picada regional con bebidas. Duración total de la actividad 3 horas.


Imperdibles, las cabalgatas con los chicos, una mañana por la nieva en San Martín de los Andes.

Cabalgatas

Ubicados en el paraje Trahunco abajo (aparece la ubicación en Google maps para ubicarse) durante el invierno tienen dos horarios de salida con una duración de dos horas de paseo. Sin mínimo de pasajeros puede ser una sola persona. Dentro de los que es la Comunidad Mapuche Vera llega hasta un mirador natural. Una cabalgata sale a las 11 con reserva del día anterior; la siguiente, a las 15, y se toma la reserva hasta el mediodía de la jornada de la actividad. Tiene un costo de $2000 por caballo; en el caso de que un menor de 5 años acompañe a un adulto en el caballo se agrega un seguro de $500.


Alrededor de la ciudad las montañas de la Cordillera de los Andes conforman un anfiteatro natural que refleja en el lago Lácar una serie de picos invertidos cubiertos de nieve.

La ciudad, por su parte, en este terreno de las emociones y sensaciones, tienta a todos con una exquisita gastronomía con productos regionales y los más ricos chocolates artesanales.

Respetando todos los protocolos de bioseguridad, San Martín de los Andes continúa transitando una temporada de invierno 2021 donde los turistas pueden vivir todo lo que el destino tiene para ofrecer, cuidados y de forma segura.

Información de servicio

Durante la temporada alta en San Martín de los Andes el turista podrá disfrutar de la más variada gastronomía, con valores que rondan entre los $1000 y los $1500 por persona, dependiendo del lugar que elijan para pasar su almuerzo o cena.

Para aquel que quiera pasar un día en la nieve, podrá encontrar su pase en Chapelco Ski Resort, a un valor de $5100 el día, $8300 el pase de fin de semana, $27.000 el pase para 7 días consecutivos y $54.000 el quincenal.

En relación a los alojamientos, podrán encontrar Aparts Hotel de 1 estrella a $7300 por día para 4 pax, cabañas 2 estrellas a $10.500, Hoteles 2 estrellas en habitación cuádruple a $8700, hasta Aparts Hotel 3 estrellas a $20.000 por día.

Para más información ingresar a www.sanmartindelosandes.gov.ar

IG SanMartindelosandes_arg

FB San Martín de los Andes


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios