Vacunarán toda la hacienda en Río Negro

Será contra la aftosa y el operativo comenzará el 1 de marzo. La decisión del Senasa generó críticas por parte de los productores rionegrinos.



En Río Negro se deberán revacunar contra la aftosa más de 500.000 cabezas de ganado.
VIEDMA (AV)- Todos los rodeos de Río Negro deberán ser vacunados contra la aftosa.

Esta es una decisión adoptada por el Servicio Nacional de Sanidad Animal -Senasa- que ha generado disconformidad entre los productores ganaderos rionegrinos.

El director general de Recursos Naturales de Río Negro, Santos Ambrosetto, señaló que si bien sólo se preveía una revacunación a los animales de menor porte, de dos años, el organismo nacional consideró que era necesario cubrir nuevamente la totalidad del rodeo. Detalló que "la revacunación general comenzará el 1 de marzo, para lo cual se constituirá el Banco de Vacunas, tal como se hizo en el 2.002. De esta manera la Funbapa, los productores y la provincia aportarán fondos para contar con un stock de dosis que permita el desarrollo normal de la campaña".

Cabe recordar que en el último operativo -que culminó el 15 de diciembre- se vacunaron alrededor de 545 mil animales, y a través de la Coprosa (Comisión Provincial de Sanidad Animal) se pactan las acciones para que no surjan imprevistos en la disponibilidad de vacunas.

Ambrosetto explicó además que "la Coprosa no está conforme con la decisión del Senasa porque no está claro el motivo de revacunar a todo el rodeo, ya que básicamente en Río Negro, de 523.000 cabezas que se vacunaron en el primer semestre del 2.002, pasamos a vacunar en la última a 544.143 cabezas, lo que significa que se hizo una muy buena vacunación".

El funcionario indicó además que "independientemente de la disconformidad, pero apostando a la seguridad sanitaria, el sector decidió con la provincia comenzar el 1 de marzo con el operativo. No obstante se pidió al Senasa que informe como corresponde a todas las comisiones zonales o a la Coprosa las razones de la decisión".

Opinó que "tendría que haberse realizado un muestreo de manera de discriminar las regiones y no decidir una revacunación total del rodeo en todo el país. No obstante, coincidimos que la seguridad sanitaria es esencial para garantizar las exportaciones, sobre todo a la Unión Europea, descomprimiendo el mercado interno que está muy acotado". Ambrosetto puntualizó que "el Banco de Vacunas contará con unas 200 mil dosis al inicio del operativo de manera de estar tranquilos, y la campaña durará unos 70 días si acompaña el buen tiempo".

Por su parte, los productores ganaderos rionegrinos plantearon desacuerdo con esta determinación, considerando que contradice acuerdos anteriores como el de vacunar a la totalidad de la hacienda entre noviembre y diciembre, como ya se hizo en la provincia y de vacunos menores en febrero o marzo.

Pero la última resolución de Senasa modifica todos los planes y no permite avanzar en las propuestas presentadas. Ahora los productores provinciales proponen vacunar a la totalidad de los rodeos en marzo pero a los terneros en setiembre, teniendo en cuenta que son ellos los que asumen los costos y que además Senasa aún no pagó la deuda que mantiene con las siete Sociedades Rurales de la provincia de la vacunación anterior.

El monto de esta deuda supera los 230.000 pesos.


Comentarios


Vacunarán toda la hacienda en Río Negro