Valle Azul suma quejas por paso de camiones con arena para Vaca Muerta

Los camiones que circulan con arenas desde canteras en la margen sur del río Negro hacia los pozos petroleros de Vaca Muerta, es motivo de reclamos de las ciudades del Alto Valle Este por los daños que sufren los caminos.

La circulación de camiones con arena para Vaca Muerta, se convirtió en una gran preocupación para las ciudades ubicadas en el extremo este del Alto Valle rionegrino por los daños en los caminos que provoca la circulación con grandes cargas por calles que no están preparadas para ese tipo de vehículos.

La semana pasada el municipio de Chichinales manifestó su inquietud por los daños que estos vehículos pueden provocar al asfalto de la calle rural N° 4 que fue repavimentada hace pocos meses.

La Comisión de Fomento de Valle Azul, se sumó a la preocupación por el daño que provoca la constante circulación de estos vehículos pesados, que en esa localidad está poniendo en riesgo la comunicación con el Alto Valle, y el funcionamiento del sistema de riego para las chacras.

“Tenemos dos puentes que no sabemos si van a aguantar tanto peso. Por un lado existe riesgo de daños que pondrán en peligro el sistema de riego y la vinculación de estas explotaciones por los caminos rurales”, señaló Heber Trincheri, comisionado de fomento de esta localidad ubicada sobre la margen sur del río Negro.

El problema surgió a partir de la circulación de camiones con bateas cargadas con arenas que son extraídas de canteras ubicadas sobre la margen sur del río y que tienen como destino los pozos de petróleo y gas de Vaca Muerta.

El inconveniente se hace visible en un tramo de casi cuatro kilómetros de la calle rural que vincula el puente sobre el río Negro con el empalme de la Ruta Provincial 7 que corre entre Beltrán en el Valle Medio y Paso Córdoba en General Roca.

“Generalmente, durante los meses de invierno se hace un repaso una vez por mes, pero durante julio tuvimos que pedir a Vialidad Rionegrina que la repare en tres oportunidades. Además, demanda un constante servicio de riego”, comentó.

La preocupación por los daños en la única vía de comunicación con el Alto Valle, fue planteada a las autoridades del área de Minería de la provincia, que adelantaron, diseñarán un esquema de circulación diferentes para los camiones con arenas.

“Nos preocupa es que nadie de la empresa se puso en contactos con nosotros para advertir sobre la circulación de los camiones, y esto genera un perjuicio para nuestra comisión que podría ser salvado si se hace el aporte de un canon que permita cubrir parte de los gastos, aunque claramente esta no es la solución”, dijo finalmente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios