Los camiones con arena para Vaca Muerta traen problemas en las calles de Chichinales

Productores y autoridades del municipio de Chichinales advirtieron una importante circulación de camiones con arenas para la hidrofractura por una calle rural que fue repavimentada hace pocos meses. Temen por el daño sobre la nueva carpeta asfáltica.

La actividad de extracción de arenas para los pozos petroleros de Vaca Muerta, comenzó a tener incidencia en Chichinales, por el uso de calles rurales para el traslado del material que se obtiene en canteras ubicadas en la margen sur del río Negro.

La circulación de camiones con bateas para el transporte del material, preocupa tanto a los productores de la zona rural de Chichinales como a las autoridades municipales por el daño que puede sufrir la carpeta asfáltica que hace pocos meses atrás fue inaugurada.

La preocupación es por el intenso uso que desde hace 30 días se le está dando a la calle rural N° 4, que vincula Ruta 22 con el puente de Valle Azul sobre el río Negro.

Esa calle fue repavimentada durante el 2020 con el programa de Recuperación de Caminos Productivos que se financió con fondos del Plan Castello; e inaugurada oficialmente en los primeros meses de este año.

“Por día están circulando unos 40 camiones con batea por esta calle rural. Vienen desde la margen sur del río, cruzan el puente de Valle Azul y toman la calle para llegar hasta la Ruta 22”, comentó el intendente de Chichinales, Alberto Pacenti.

Agregó que “nos preocupa que el asfalto no aguante tanto peso, porque si bien se pensó para que los camiones con fruta puedan circular de mejor manera, no se proyectó para soportar un tránsito tan intenso con los camiones con arena”.

La preocupación comenzó a ser visible desde hace 30 días, cuando un par de canteras ubicadas en la margen sur entraron en operación, con el traslado de áridos hasta una planta de preparación del material ubicada en Allen.

“Estamos viendo esta situación, porque creemos que el asfalto puede deformarse”, señaló Pacenti.

Comentó al mismo tiempo que una alternativa para evitar los daños en el asfalto de la calle rural, es que los camiones utilicen la traza de la Ruta Provincial N°7 que corre sobre la margen sur del río, y que desemboca en la Ruta Provincial N°6 en Paso Córdoba en General Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios