Valle Medio en alerta: son 9 los casos confirmados

Ocho corresponden a Choele Choel y uno a Luis Beltrán. Hay al menos 50 personas aisladas y un caso sospechoso. Algunas localidades bloquearon sus ingresos.

En Choele Choel hay ocho casos positivos y todavía no se encontró el “caso cero”.

Desde que los test para coronavirus de dos casos dieron positivo en Choele Choel, el Valle Medio completo quedó sin aliento, porque el “caso cero” no aparece y las cosas no mejoran. Anoche el comité del Ministerio de Salúd anunció que a los casos confirmados se sumaron uno en Luis Beltrán y seis en Choele Choel.

Aclararon que todos los nuevos casos de esta última localidad tuvieron contacto directo con los dos pacientes confirmados. A su vez, las muestras que se le habían tomado al personal del hogar de ancianos, al igual que al personal de salud, se descartaron y se descartó un caso sospechoso de la ciudad de Lamarque. Por otra parte, anoche se informó que en Cholele Choele, queda un caso sospechoso.

La vocera del comite del Ministerio de Salúd, cuestionada por la razón del crecimiento del número de casos dijo: “Seguramente comenzaron sin ser diagnóstico presuntivo de Covid 19 y hubo mucha gente en contacto. Por suerte podemos hacer los estudios acá y no tenemos que esperar ocho días”.

Confirmó que los 50 pacientes que debían permanecer aislados por contacto directo, deben permanecer en su hogar.
La provincia informó que se está realizando un estudio epidemiológico y mapeo de contactos estrechos, aislamiento y seguimiento.

El bloqueo de pueblos generó inconvenientes en Coronel Belisle.


Ayer por la mañana cuando la gobernadora Arabela Carreras reconoció que hay circulación viral en Río Negro reiteró la importancia del aislamiento y recomendó el uso de barbijos, solicitando la revisión del actual criterio a la Nación.


Los dos primeros casos positivos corresponden a un hombre de 40 y una mujer de 69 años. Se encuentran internados en General Roca con asistencia maecánica, según anunció el comité .

El intendente del Choele Choel , Diego Ramello, le habló por redes sociales a una comunidad en alerta para tratar de llevar tranquilidad: “Se realizó el control epidemiológico con el control de todos los casos que estuvieron en contacto directo con los casos positivos”.

Hay personal hopitalario aislado

No es el único dato que alarma a los vecinos de estos pueblos. Según fuentes vinculadas a Salud pública que pidieron permanecer en reserva, al momento de ingreso de estos dos pacientes positivos al hospital no se hizo un uso adecuado de los equipos de protección personal (EPP), por lo que una decena de enfermeros, más algunos médicos del hospital deben permanecer en aislamiento.

Para trabajar, se creó un Comité de Crisis integrado por Municipio, Defensa Civil, Bomberos, Cámara de Comercio, Concejo Deliberante y Policía, mientras que desde el hospital también se dispuso otro comité.

La provincia informó que se armó un Plan de Contingencia Hospitalaria y extramuros y se realizó un convenio con la clínica IMEPA para la atención de pacientes que requieran atención de especialidades de cirugía, clínica y maternidad.

Se suspendieron los consultorios de actividades asistenciales programadas en el hospital, al igual que las visitas a las personas internadas, y se mantiene la atención en los Centros de Salud y se dan turnos por whatsapp.

Bloqueo y necesidades

Ante este panorama, en Belisle, Pomona y Chimpay, los comités de crisis tomaron la decisión de cerrar los ingresos a las localidades, dejando una sola avenida habilitada con estricto control de ingreso y egreso. En Lamarque, Beltrán, Darwin y Choele, si bien no bloquearon la entrada, hay fuertes controles.

El bloqueo de pueblos generó inconvenientes en Coronel Belisle. Desde el municipio expresaron que habían mantenido una comunicación telefónica con la empresa rural que genera mayor cantidad de puestos en la localidad y se le solicitó que evite el traslado de trabajadores.

Ayer la empresa frutícola no pasó a buscar a los obreros que cada día lleva de Choele y de Darwin. Uno de los empleados, en diálogo con Río Negro, contó que “somos 45 personas que vamos a trabajar, algunos están haciendo la temporada. Cuando preguntamos qué pasaría con nuestros salarios, nos dijeron que ellos no se harán cargo porque es una decisión del intendente. Estamos desamparados”.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios