Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Valor agregado: un “plus” en origen que marca la diferencia

Las oportunidades y fortalezas de agregar valor a la materia prima; los roles de las instituciones, el Estado y los municipios; el asociativismo como herramienta para la competitividad, son sólo algunos de los temas que se tratarán en esta cita imperdible para el productor.



1
#

2
#

3
#

Congreso en la Patagonia

Las oportunidades y fortalezas del valor agregado en origen (VAO), los roles de las instituciones, el Estado y los municipios, el asociativismo como herramienta para la competitividad, el análisis de las cadenas productivas –frutícola, hortícola, forestal, vitivinícola, de carnes, fibras, hongos y cultivos aromáticos–, las estrategias de financiamiento y captura de mercados, forman parte de las temáticas que serán abordadas por diferentes especialistas y actores durante el Congreso de Valor Agregado en Origen que se desarrollará en General Roca.

Esta nueva cita productiva contará con la presencia de más de cuarenta casos destacados de emprendimientos regionales que agregan valor a la producción en las principales cadenas agroalimentarias desde su nacimiento.

Con dos años de trayectoria nacional en este tipo de encuentros, en los que se expusieron más de cincuenta casos exitosos de valor agregado en origen del país, el 22 y 23 de octubre, en la Asociación Española y en Casa de la Cultura de General Roca, se realizará el III Congreso VAO. El evento es organizado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Provincial de Ingeniería Agronómica de Río Negro (CPIA), con el acompañamiento de las provincias del Neuquén y Río Negro.

De los cinco espacios –dos auditorios y tres salones– en los que se organiza el congreso, uno estará destinado especialmente a una capacitación plenaria relacionada con el agregado de valor en origen en las diferentes cadenas patagónicas. A su vez, en los demás salones se podrán conocer casos ejemplares, seleccionados especialmente por los profesionales del INTA.

El encuentro contará con la participación de gobernadores, ministros nacionales y provinciales, intendentes, referentes técnicos, inversores, asociaciones de productores, cooperativas, escuelas agrarias y agrotécnicas, ONG y universidades.

Referentes de INTA en la Patagonia coinciden en describir a la región con un potencial de desarrollo muy importante, contando con una estratégica oferta de recursos naturales e indispensables valores humanos. Es dable destacar casos emblemáticos de agregado de valor, como el del chivito criollo del norte neuquino, la lana camarones del Chubut, el Programa Mohair en la Norpatagonia, viticultura de zonas frías o cervezas artesanales y dulces de frutas finas de la Comarca Andina y las importantes cadenas de Patagonia como la de frutales de pepita y de la vid.

“Este tercer congreso será el ámbito apropiado para la capacitación y actualización de conocimientos, para reforzar y dinamizar una red nacional público-privada de agregado de valor en origen”, señaló el médico veterinario Jorge Luis Reynals, director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA.

Reynals destacó que “es un desafío para el cual los intendentes son actores clave, en función de la generación de empleo a nivel de sus municipios”.

A su vez, agregó: “Hoy tenemos a escala regional grupos de productores que trabajan con la transformación de la producción y su comercialización, acción en la cual el rol de los intendentes es fundamental, atendiendo a cuestiones de infraestructura, aspectos bromatológicos y asesoramiento, que hacen al desarrollo de dichas experiencias”. “El objetivo es generar un espacio para potenciar las cadenas agroalimentarias de mayor tradición productiva en esta región del país, así como también otras que están acrecentando su participación impulsadas por el corrimiento de la barrera fitosanitaria al río Colorado”, señaló el director.

También explicó que “el nuevo estatus de zona libre de aftosa sin vacunación y la incorporación de nuevas áreas bajo riego son una ventaja comparativa para la producción de forrajes como maíz, alfalfa, verdeos de invierno, lo que presume un desarrollo de la ganadería auspicioso”.

Por su parte, el Ing. Agr. Jorge Toranzo, director del INTA Alto Valle, destacó que “durante este tercer Congreso de VAO se mostrarán procesos donde el productor de manera individual o asociativa se apropia del valor agregado como medio de generar modelos productivos sustentables que aporten al desarrollo territorial”. Para Toranzo, “el proceso de asociativismo, especialmente en lo comercial, es uno de los ejes del accionar de la Estación Experimental del INTA en el Alto Valle”.

El Ing. Agr. Ricardo Epifanio, presidente del Consejo de Ingenieros Agrónomos Río Negro, comentó que “además de la presentación de casos de valor agregado en origen, el congreso será una oportunidad para pensar en reconvertir la situación de los productores a fin de que tengan acceso a los beneficios del valor agregado”. Y agregó: “Servirá también para discutir con los intendentes de la región la inserción de la producción en la agenda municipal y la necesidad de promover parques industriales como lugares de agregado de valor para la generación de más puestos de trabajo”. Asimismo, Epifanio adelantó que “se pondrá en discusión, junto a las autoridades presentes, la problemática de productos como la fruta fresca y su consideración respecto del agregado de valor, y la llegada de los beneficios de la industrialización”.

La propuesta de hacer extensivo a todas las cadenas productivas el desafío de agregado valor en origen dependerá de las regiones y de sus características socio-productivas. Así, instituciones como el INTA resultan estratégicas por su conocimiento de los territorios y por el alcance nacional que posee, con más de cuatrocientas agencias de extensión en todo el país y cincuenta estaciones experimentales.


Comentarios


Valor agregado: un “plus” en origen que marca la diferencia