Varias convocatorias de reclamo se cruzaron en el Centro Cívico de Bariloche

La Marcha del Orgullo, los reclamos contra la Megaminería, los militantes de la "cultura cannábica" y un grupo de veteranos de Malvinas se concentraron la tarde del sábado en un mismo espacio.

La plaza principal de esta ciudad se transformó ayer en epicentro de varias movilizaciones convocadas para visibilizar reclamos, reunir adhesiones para distintas campañas y conmemorar también el Fin de Semana de la Diversidad, a cuyo cierre se realizó una nueva marcha del Orgullo.

La Asamblea contra la Megaminería se manifestó como el 4 de cada mes para manifestar su rechazo a los emprendimientos de Calcatreu, Amarillo Grande y El Rosillo (este último a solo 100 kilómetros de Bariloche) que ya tienen permisos de cateo por parte de la provincia. Los militantes pintaron una bandera con consignas en defensa del agua e invitaron a firmar la iniciativa popular para que la Legislatura trate un proyecto de prohibición de la minería contaminante.

A unos metros nada más montaron sus mesas los militantes de organizaciones como Bariloche Cultiva y Ciencia Sativa, con su material de difusión de la “cultura cannábica”. Alejandro Oviedo, quien se presentó con cannabicultor solidario, explicó que el reclamo es por la legalización de la marihuana “para todos los usos” y no solo los medicinales.

Dijo que el reclamo principal es que “paren las detenciones”. Refirió que la ley existente no es clara y choca con la de “estupefacientes”, que todavía criminaliza el consumo y el simple cultivo. Otra de las manifestantes dijo igual que “no es solo una cuestión de leyes claras, sino que hay que educar a las fuerzas, porque son los que la aplican”.

La convocatoria más visible de las que se dieron cita en la plaza fue la del colectivo de diversidad y género, que montó una muestra con varios stands y un escenario por el que pasaron desde las 15 algunas de las mejores bandas de Bariloche. El municipio acompañó la actividad con su propio puesto de difusión.

Los organizadores invitaron a visitar la muestra fotográfica del Archivo de la Memoria Trans, montada en la sala Frey, que permanecerá abierta hasta mañana. “Todos vivimos bajo el mismo arco iris”, decía uno de los carteles colgados en la plaza.

Uno de los referentes de la organización Livertá, Agustín Flandes, aseguró que el objetivo actual del colectivo es lograr la aprobación en la Legislatura provincial de “la ley integral trans”, que va más allá del cupo laboral y que busca garantizar otros derechos, relacionados con la salud, con la vivienda y también “una reparación económica para las personas trans mayores de 45 años, que ya no pueden trabajar y que han sufrido históricamente la ausencia del Estado”.

Aseguró que la propuesta ya está presentada desde 2019 y tienen confianza en que avance porque recibieron apoyos expresos de referentes de Juntos Somos Río Negro y del Frente de Todos.

La concentración concluyó al caer la tarde con una nueva “marcha del Orgullo”, donde numerosos artistas y performers pusieron la nota de color. La columna partió del Centro Cívico por Mitre hacia el este y luego de recorrer varias calles céntricas volvió a la plaza principal.

Mientras cada uno de los grupos daba difusión a sus consignas, en otra parte de la plaza, frente al municipio, un grupo de ex soldados con uniformes camuflados que se presentaron como “veteranos de Malvinas no reconocidos” montaron una gran bandera argentina y un puesto de firmas para lograr el acceso a los beneficios que tienen otros excombatientes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios