Vas a poder seguir online la elección de concejales en Neuquén

Hace dos años, en el debut del nuevo sistema,el total de mesas se escrutó en sólo dos horas. Los resultados estarán disponibles online desde las 19.





Los resultados de la elección municipal para renovar la mitad del Concejo Deliberante de esta ciudad serán difundidos sesenta minutos después del cierre del acto y cuando se alcance el 20% del escrutinio. Así lo definió ayer la Junta Electoral Provincial. La información estará disponible en el sitio web: https://neuquen.datosoficiales.com/.

Los comicios nacional y municipal en la capital se realizarán mañana en conjunto. Por primera vez en la historia provincial habrá un cuarto oscuro mixto.

Coexistirán dos sistemas de votación: con la boleta tradicional de papel se elegirá a quienes ocuparán tres bancas en la Cámara de Diputados y con la electrónica se definirá la nueva integración del Deliberante.

La Junta Electoral Provincial y la Nacional firmaron un convenio de cooperación para hacer la elección. Allí se determinó que “se llevará a cabo primeramente el escrutinio de mesa de la elección nacional y una vez finalizado el mismo y completada y firmada la documentación respectiva por las autoridades de mesas nacionales, se procederá con el escrutinio de la elección municipal por parte de las autoridades locales”.

Te puede interesar Ayudarán a usar la boleta electrónica

El hecho de que el recuento en papel se haga antes no implica que la difusión de los datos sea en simultáneo. Cuando se estrenó el sistema de voto electrónico en la capital, el 4 de octubre de 2015, en sólo dos horas se escrutó el 100% de las mesas.

En aquella oportunidad el actual intendente, Horacio Quiroga, logró la reelección. El próximo domingo el centro de cómputos de la elección local funcionará en la Ciudad Judicial, ubicada en Leloir y Entre Ríos. Se estima que los datos estarán disponibles online después de las 19.

Un total de 205.742 son los electores que están habilitados para participar del comicio que busca renovar nueve bancas en el Deliberante. La carga de los datos nacionales, calculan, se demorará. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado la difusión comenzó pasadas las 21 junto a la información de todo el país.

Te puede interesar Neuquén: por qué votarlos para que lleguen al Concejo

En la provincia podrán votar 488.354 electores. La ordenanza 12.980 incorporó el voto electrónico para la elección municipal en cualquiera de sus categorías. El presidente Mauricio Macri tenía intención de que se implemente a nivel nacional, sin embargo el Congreso frenó el año pasado el tratamiento de la reforma electoral. En la provincia el sistema se pondrá en marcha a partir de 2019.

Cada mesa dispondrá de dos urnas diferenciadas. Habrá una máquina y un box. En el caso de que el elector coloque la boleta única electrónica dentro del sobre donde va la de papel la autoridad de mesa deberá requerirle que vuelva al box, la extraiga del sobre y la introduzca en la urna local.

Si la situación se advierte durante el escrutinio no afectará la validez del voto de la categoría nacional, pues la boleta electrónica será entregada a la autoridad de mesa local para su cómputo en la elección municipal.

Te puede interesar Neuquén: quieren estar en el Congreso y acá cuentan sus planes

Se aseguró que habrá observadores electorales en la capital. Viajarán la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), Silvana Yazbek, y la secretaria del Tribunal Electoral de la provincia del Chaco, Marcela Centurión Yedro.

Los observadores se desempeñan bajo la órbita de la Cámara Nacional Electoral que entiende por acompañamiento cívico al “conjunto de actividades realizadas por organizaciones o entidades de la sociedad civil de nuestro país, tendientes a efectuar un seguimiento puntual del acto electoral, el que comprenderá la búsqueda y obtención completa y exacta de información, y su análisis imparcial y profesional para la extracción de conclusiones”.

El sistema de voto electrónico comenzará a usarse también a nivel provincial cuando se renueven autoridades ejecutivas y legislativas, en 2019.

El domingo será la primera vez que se utilicen en forma simultánea dos tipos de elección, la nacional con boleta clásica de papel y la local con pantallas.

Padrón

La votación

paso a paso

A las 8 se abrirán los comicios. Ocho listas competirán en la categoría diputado nacional y doce en la categoría concejal de Neuquén.

A las 18 se cerrará el acto electoral y comenzará el escrutinio provisorio.

A partir de las 19 podrían estar disponibles los
primeros resultados de la elección municipal. La Junta Electoral provincial está integrada por los vocales del TSJ, Alfredo Elosú Larumbe, Evaldo Moya, Oscar Massei, el fiscal general José Gerez y la jueza Electoral, Alejandra Bozzano.

Datos

El sistema de voto electrónico comenzará a usarse también a nivel provincial cuando se renueven autoridades ejecutivas y legislativas, en 2019.
El domingo será la primera vez que se utilicen en forma simultánea dos tipos de elección, la nacional con boleta clásica de papel y la local con pantallas.
205.742
electores están en condiciones de sufragar el domingo en el ámbito de la capital provincial. 3.213 son extranjeros.

Comentarios


Vas a poder seguir online la elección de concejales en Neuquén