Vecinas de la toma Limay exigen soluciones por la falta de servicios básicos en Neuquén

Un grupo solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, que a su vez, convocó al municipio y al IMUH.  Otro grupo expuso hoy la situación en el Deliberante.

“No nos han dado ninguna solución, estuvimos en el concejo (Deliberante) y nos indicaron que lo van a tratar y ver, y no nos dieron solución”, aseguró la vecina Gabriela Salazar, de la toma Limay, en el barrio Limay. Son unas 30 familias que viven en las inmediaciones de Fava y Nordestron hace más de 20 años, algunos grupos familiares están allí desde hace más de 30 años, según informaron hoy en el Deliberante. Están colgados de la luz, están enganchados del agua de red y cocinan con el suministro que logran de la garrafa de gas.

En el Deliberante, expusieron la situación ante los concejales por un proyecto de comunicación del Frente de Izquierda para que se inste al Ejecutivo a avanzar en la regularización del sector Limay.

La semana pasada, durante 6 días se plantaron frente a la obra de cloacas de Nordestrom para visibilizar su reclamo de ser incluídos en la provisión de servicios que tiene el resto del barrio y exigir regularización del sector, en una de las áreas urbanizadas del barrio Limay.

“Desde recursos humanos nos vinieron a hablar porque si no levantábamos el corte, nos venía la policía a desalojar y nos quedábamos solos. Pero estamos de reunión en reunión” dijo Salazar. La vecina Azucena Salazar participó también de las gestiones iniciadas ante la Defensoría del Pueblo, en las que se habló de la voluntad política de la jefatura comunal de entregarles tenencias para que puedan iniciar un plan de regularización. Aclaró que «hasta ahora son palabras, no se regularizó nada».

En las redes sociales de la defensoría del Pueblo, informó que se pidió la participación del municipio en una mediación y que el Instituto Municipal de Vivienda y Urbanismo –el ente municipal que tiene a su cargo la regularización de tomas- informó de la realización de un relevamiento de los vecinos del sector y que se iniciará el proceso de regularización “sujeto a trámites de autorización que permitan avanzar con los proyectos ejecutivos para los servicios y mensura”.

Las vecinas indicaron que son 30 familias, 25 de ellas tienen dos décadas en el lugar, y otras 5 están hace unos 35 años, cuando se instalaron en ese sector. El resto de la población que vive en las inmediaciones cuenta con todos los servicios, hay una cancha, supermercados y hasta una escuela a pocos metros de los patios de esas casas que viven colgados de los servicios esenciales.

“Se acuerdan de nosotros sólo cuando está la política”, reclamó Salazar.

La concejal Natalia Hormazábal (FIT) especificó que todas las familias figuran con una misma nomenclatura, lo que les impide solicitar los servicios mínimos. Indicó que hace 15 días iniciaron reclamos en un lugar donde permanecen invisibles para las soluciones, ya que el año pasado, inauguraron frente a ellos una plaza “sin que estos vecinos, que hace 25 años esperan una resolución, tengan acceso a los mínimo indispensable para desarrollar su vida”, sostuvo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios