Vecinos de San Martín de los Andes alarmados por los contagios en el verano

Una encuesta entre más de 500 vecinos permitió conocer la opinión que tienen los residentes respecto al aumento de los casos, no piden cerrar al turismo sino que haya más controles.

Una encuesta de sectores autoconvocados de San Martín de los Andes reveló que de más de 525 personas que viven en la ciudad, el 93 % de las personas consultadas perciben que con la llegada del verano la pandemia empeoró en la localidad.

La mayoría exige más restricciones y controles, y en menor medida, el cierre del turismo (23%).

Según explicó en declaraciones radiales el politólogo que realizó el muestreo de opinión por herramientas virtuales, Ezequiel Fernández Valdivielso, de entre las más de 500 respuestas,  el 40% residía en la zona céntrica y el 60% restante en la zona de barrios y faldeos, como sector la Vega, Las Rosas, un 8,4% en Cordones de Chapelco o un 9% en El Arenal, dijo.

Agregó que un 16% de los encuestados fueron docentes, otro 12% comerciantes, un 9% profesionales independeintes, casi un 6% personal de Salud, un 20% jubilados y un 9% personas que trabajaban en sus casas.

La consulta surgió debido a la inquietud de la población por el vertiginoso aumento de contagios desde que la localidad salió de la “burbuja” de aislamiento que transitó durante el invierno; y que sin restricciones y controles de cumplimiento de protocolos, en el verano, pasó a una apertura total de actividades.

Incluso un grupo de autoconvocados llegó a recolectar más de 400 firmas para exigir el cese del ingreso de turistas; en notas que presentaron a las autoridades y representantes de la localidad preocupados por el colapso del sistema sanitario en enero. Señalaban que de un total de 36 personas fallecidas por la pandemia, 25 ocurrieron en enero.

Según los datos del Comité Operativo de Emergencia Municipal, este sábado se registraron 17 nuevos contagios, con un total de 740 casos activos y 31 personas internadas, 15 de ellas en terapia intensiva como graves.

El informe Covid de epidemiología de la provincia, sitúa a San Martín de los Andes como la ciudad del interior con más casos activos, casi la mitad de las personas contagiadas que presentó esta semana Neuquén capital.

De los 525 consultados, el 93% dijo que la pandemia empeoró con la llegada del verano, y el 60% considera que se debió a la apertura turística; a las reuniones familiares y de amigos.

La ocupación hotelera este verano en San Martín llega al 80% de la capacidad habilitada. Foto: Patricio Rodríguez

Otras razones esgrimidas fueron las fiestas clandestinas, la falta de control al cumplimiento de protocolos, los campings de los 7 lagos, la falta de responsabilidad de las autoridades, la falta individual de cuidados preventivos, el no uso del barbijo en la vía pública, la ausencia de protocolos para cada actividad y la falta de concientización.

Más del 13% de los encuestados aseguraron haber tenido coronavirus y un 55 % dijo haber conocido a 10 personas o más que también contrajeron Covid 19 durante este verano.

El 89 % sostuvo que se deberían tomar otras medidas para frenar la vertiginosidad de la propagación de la pandemia, en tanto las respuestas sobre cuáles deberían ser, son disímiles: un 32 por ciento planteó reducir aún más la capacidad de personas permitidas en los locales o establecimientos y reducir el ingeso del turismo; un 28% pidió restricción horaria nocturna más temprana, un 23% planteó la suspensión de la actividad turística y un 14 % habló de cercos perimetrales de circulación por sector.

Otro 28 % de los encuestados exigió el aumento de los controles y el refuerzo del sistema sanitario.

La mayoría no denunció irregularidades que presenció ante la violación de protocolos, mientras que un 20% que sí demandaron intervención, en su mayoría no tuvo respuestas de las autoridades policiales o municipales para frenar, por ejemplo, las fiestas clandestinas.

Finalmente, cerca de un cuarto de los encuestados han tenido experiencia directa con el sistema sanitario durante este verano y les resultó deficiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios