Al pedido de vecinos de cerrar el turismo, la asociación hotelera de San Martín pide que siga abierto

Sostienen que el aumento de contagios en la ciudad cordillerana, no provienen del turismo.

Tras la circulación de una carta de vecinos Autoconvocados de San Martín de los Andes que pedían el cierre de la actividad turística por el aumento de casos de coronavirus, desde la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (Ahgsma) se respaldó que se mantenga las aperturas y señalaron que los contagios no provienen de la actividad turística.

“Se está totalmente en contra de cualquier cierre. Hay que seguir con los cuidados. El cierre de la temporada sabemos que no es la idea de nadie. Tampoco del intendente ni del gobernador”, enfatizó Agustín Roca, presidente de Ahgsma.

Asimismo, afirmó que desde el sector se continúa trabajando con los protocolos.

«El mayor contagio se da entre  los vecinos, por descuido de los protocolos. Muchas veces en familias que van a visitar a otras. No están saliendo del turismo», sostuvo Roca.

 Agregó que el «turista que viene a San Martín, tiene más cuidados que otras personas. Se mantiene en su núcleo familiar, en su burbuja. Del hotel o la cabaña va al lago y vuelve, y así con otras actividades en la montaña».

Por otro lado, el representante de la asociación cuestionó que no se conoce quienes acompañan la nota firmada como vecinos autoconvocados y la representatividad del grupo.

Desde el área de Turismo de la Provincia se difundió que del 1 al 7 de febrero la ocupación promedio en San Martín de los Andes fue del 65%, siendo del 75% el fin de semana. Este último sábado hubo más de 25 mil turistas registrados.

En cuanto al aspecto sanitario, desde Zona Sanitaria IV se informó este mediodía que, en las últimas 24 horas, se confirmaron 44 nuevos casos positivos de Covid-19 en la localidad y que se está a la espera de 29 hisopados. Hay 1333 casos activos y 1915 personas están cumpliendo el aislamiento por ser contactos estrechos.

“A solo un mes de la temporada alta, contamos con una perspectiva que nos permite afirmar que la gran afluencia de turistas, la relajación de las medidas de cuidado personal y la ausencia de controles no fueron sin consecuencias”, señalaron desde el grupo de vecinos que circuló un escrito por redes sociales.

La nota que se entregó a autoridades locales pidió entre otros puntos el cierre turístico y  la restricción de circulación en horario nocturno. Además  el refuerzo de los controles en la vía pública y de los protocolos en las oficinas públicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios