Vecinos indignados en Las Grutas por nuevo derrame cloacal al mar



#

Fotos: Facebook Teddy Neumivakin

Un nuevo desborde de líquidos cloacales, a escasos días del comienzo de las Fiestas y de la llegada de turistas, indignó a los vecinos de Las Grutas. En el balneario no dejan de pensar que ocurrirá con el sistema cuando llegue la primera oleada de público.

El hecho se produjo el jueves por la mañana, en las inmediaciones de la estación elevadora ubicada en las cercanías del polideportivo. En la misma zona en la que en octubre se rompió un caño que produjo derrames. El mismo conducto que, en diciembre del año pasado, colapsó y provocó una enorme escorrentía de aguas servidas.

Te puede interesar | Quedó prohibido bañarse en el río en Paso Córdoba

Los frentistas registraron el hecho, que “viralizaron” a través de redes sociales. Y el grupo de residentes que a principios del año pasado presentaron un recurso de amparo ambiental por el funcionamiento deficiente del sistema, ampliaron esa presentación, incorporando este episodio.

La queja la plantearon ante el juzgado Civil, Comercial, de Minería, Sucesiones y Familia N° 9 de San Antonio, a cargo de la jueza Vanessa Kozaczuk. La magistrada, días atrás, en el marco del mismo recurso, le impuso sanciones monetarias a Aguas Rionegrinas (Arsa). Las multas (Ver Recuadro) fueron definidas por hechos anteriores, que tuvieron el mismo tenor del que se vivió ayer.

Te puede interesar | Confirman obra de cloacas para el balneario El Cóndor

De hecho, en el escrito presentado por los amparistas, se pone de manifiesto la reiteración de la falla. “No transcurrieron dos meses desde el último derrame, y menos de una semana desde que se dispusiera la implementación de multas. Y nuevamente debemos presentarnos para denunciar hechos nocivos que ameritan potenciar las penalidades a la empresa, a los fines de compelerlos a la ejecución de labores con proyección a la temporada de verano que se está iniciando. Y que nos exige dar a los turistas una calidad de servicio para potenciar la economía local”, reza la presentación.

Ahora, la jueza deberá definir si dispone sanciones por este episodio. Mientras los vecinos exigen que se pongan en marcha acciones para evitar nuevas fallas.

Una multa por derrames anteriores

Aguas Rionegrinas (ARSA) deberá pagar, por única vez, una multa de $50.000 y otra de $50.000 diarios en el caso de que no hubiera culminado en tiempo y forma una obra que se comprometió a realizar, consistente en una suerte de by pass ubicado a la altura de la tercera bajada.

La multa fue impuesta por la jueza Vanessa Kozaczuk, titular del Juzgado N° 9 de San Antonio.

“Más allá de la multa impuesta por única vez para el caso de estos desbordes, se establece otra sanción que tiene que ver con el cumplimiento de una obra que se habían comprometido a efectuar para remediar parcialmente la situación del sistema, al menos hasta tanto la finalización de las acciones previstas dentro del plan Castello no resuelva por completo el tema”, manifestó Cajarville, el letrado que representa a los frentistas.

El abogado alude al plan director de cloacas que se puso en marcha, pero cuyas obras recién finalizarán entre fines de 2019 y principios de 2020.

Por otro lado, el representante de los amparistas adelantó que “lo que le propondremos a la jueza es que el dinero de la multa pueda ir directamente al hospital del balneario, para la compra de insumos o de lo que necesite el nosocomio”


Comentarios


Vecinos indignados en Las Grutas por nuevo derrame cloacal al mar