Venecia: Martel no asistirá a la gala de Polanski, en solidaridad con víctimas de abuso

La directora argentina Lucrecia Martel será presidenta del jurado de la competición oficial de la 76 edición del Festival de Venecia, y anunció que no asistirá a la gala en la que se proyectará la película de Roman Polanski.

La directora argentina Lucrecia Martel, que será presidenta del jurado de la competición oficial de la 76 edición del Festival de Venecia, anunció este miércoles que no asistirá a la gala en la que se proyectará la película de Roman Polanski, y que será el próximo viernes, para solidarizarse con las víctimas de acoso.

«No voy a asistir a la gala de Polanski porque represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como ésta, no deseo ponerme de pie y aplaudir», dijo en la rueda de prensa que dio inicio al festival.

Además, la directora sostuvo que es «acertado» que la película de Polanski se presente en el festival, y argumentó que «es un diálogo que nos debemos y qué mejor lugar que éste para emprender ese camino».

Polanski está en búsqueda y captura por parte de Estados Unidos, por la violación de una menor en 1977, y se presentará el viernes en el certamen con la película J’accusse: el oficial y el espía en la que dará su visión sobre el caso Dreyfus.

Martel reconoció que resultó difícil tomar una decisión sobre su participación en el jurado y que tuvo que tener en cuenta la posición de su víctima, que al día de hoy considera el caso cerrado.

«La presencia de Polanski con noticias del pasado me resultó muy incómoda», sostuvo, y agregó que está al tanto de que «la víctima considera el caso cerrado, no negando los hechos sino porque cree que Polanski ha cumplido lo que su familia y ella habían pedido», expresó.

«No separo la obra del hombre, pero creo que su obra merece una oportunidad por las reflexiones que plantea», opinó.

«No puedo ponerme por encima de las cuestiones judiciales» explicó, y agregó que si puede solidarizarse con la víctima.

«Si la víctima se ve resarcida, ¿qué vamos a hacer nosotros?, ¿ajusticiarle, negarle estar en el festival, ponerle fuera de competición para proteger el festival? Son conversaciones pendientes de nuestro tiempo, sacar o meter a Polanski nos obliga a conversar, no es algo sencillo de resolver».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios