Venezuela: Guaidó prepara una sesión en un clima de incertidumbre

Guaidó convocó a una sesión de la unicameral Asamblea Nacional para este martes en el Palacio Legislativo.

La ruptura institucional se profundiza en Venezuela. Juan Guaidó sigue reivindicando su condición de jefe del Parlamento y presidente encargado con amplio apoyo internacional, mientras un diputado rival fue proclamado líder legislativo el domingo y Nicolás Maduro mantiene el control del poder.


Guaidó convocó a una sesión de la unicameral Asamblea Nacional para este martes en el Palacio Legislativo, pero surge una pregunta: ¿podrá hacer valer los votos de los 100 diputados opositores que le reeligieron el domingo en las instalaciones de un periódico, entrar a la Cámara y subir al podio presidencial? “Mañana sesionaremos desde el Parlamento nacional; la dictadura decidirá si seguir atropellando los derechos de los venezolanos, si seguir ahondando en los errores políticos, si van a seguir hacia adelante con estrategias fallidas o si vamos al pleno derecho”, dijo ayer Guaidó y agregó: “Mañana vamos a arriesgar el pellejo, el físico”.

Militares impidieron su entrada a la Asamblea el domingo. Mientras intentaba saltar las verjas de la sede del Parlamento, bloqueado por uniformados con escudos, Luis Parra, un legislador opositor que rompió con él hace un mes tras ser acusado de corrupción, se juramentaba con respaldo del chavismo. Guaidó llamó entonces a una sesión fuera del Parlamento, en el diario El Nacional, donde fue ratificado por la mayoría opositora.

Parra también convocó una sesión para este martes e invitó a Guaidó a concurrir al Palacio Legislativo “como un diputado más”. Guaidó contestó: “No tienen ni cómo instalar quórum”.

La oposición denuncia un “golpe de Estado parlamentario”. Guaidó pidió a su partido político, Voluntad Popular, que lo “relevara” de su militancia para ser “independiente” y “atender a cada uno de los sectores del país”. La organización fundada por su mentor, Leopoldo López, aceptó el pedido a fin de “contribuir a la unidad” en la oposición. El rechazo a Parra reagrupó a fuerzas opositoras que hasta el domingo mantenían diferencias con Guaidó, pero decidieron respaldarlo tras la maniobra del chavismo.


Lima y EE.UU. apoyaron también su reelección



Los países del Grupo de Lima -sin Argentina- y Estados Unidos también respaldaron ayer la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento de Venezuela, con votos de la oposición en una sesión fuera del Parlamento.

Según el grupo, la reelección de Guaidó se ciñó a la ley y “representa un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación”.


Los países firmantes, además, reiteran su respaldo a los esfuerzos del dirigente opositor en busca de “una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia” en ese país.

La ratificación de Guaidó se dio en la sede de un periódico, luego de que las fuerzas de seguridad le vetaran el acceso a la sede parlamentaria.

El respaldo de EE.UU. llegaron a través del secretario de Estado, Mike Pompeo: “Felicito a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y condeno los esfuerzos fallidos del ex régimen de Maduro de negar la voluntad de la democráticamente elegida Asamblea Nacional”, dijo y calificó al régimen chavista de “despreciable”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios