Venezuela pierde clientes para su petróleo
La presión del país norteamericano deja sin salida al crudo venezolano y sus tanques podrían alcanzar su máxima capacidad. Sus compradores comenzaron a buscar nuevos proveedores.
Las sanciones con las que amenaza Estados Unidos a los compradores del petróleo venezolano dejan al país latinoamericano sin muchas salidas para su producción. En las últimas tres semanas los inventarios de crudo de Venezuela aumentaron un 84% y podrían llegar a su máxima capacidad en el corto plazo.
Esta presión del país norteamericano aumenta el riesgo de que la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), tenga que comenzar cerrar o limitar producción nuevamente y es una señal más de la compleja situación que atraviesa la industria y la economía de ese país.
Según los reportes marítimos, el puerto de José, la principal salida de las exportaciones de Venezuela, no registró ningún movimiento la semana pasada. Reliance Industries Ltd. de India, Repsol S.A. de España y Eni SpA de Italia, algunos de sus clientes habituales, omitieron compras durante octubre.
Durante septiembre, las tres empresas consumieron un total de 9,7 millones de barriles lo que representa más de la mitad de las exportaciones de ese mes. El petróleo almacenado en la terminal de José y en las instalaciones aledañas alcanzó los 10,6 millones de barriles desde que terminó septiembre.
Este aumento revirtió una caída en los inventarios de aproximadamente 3 meses, lo que marcaba que el petróleo tenía una salida constante desde Venezuela. Por esta situación es que los inventarios están peligrosamente cerca de los volúmenes que en el pasado condujeron a PDVSA a cerrar pozos ante la falta de almacenajes.
El mes pasado, Reliance compró 12 millones de barriles de petróleo a Canadá, una prueba de que la firma de India está en la búsqueda de nuevos proveedores. El nuevo target de la administración de Donald Trump son los intercambios humanitarios que pudo conseguir Venezuela con algunos países de Europa en los que cambió petróleo por combustibles.
La última vez que se cargó un buque petrolero en la terminal de José fue el 16 de octubre y no hay otros barcos programados para los próximos días. Un fuerte contraste de hace 3 años cuando la petrolera estatal cargaba un barco cada 17 horas.
Comentarios