Venezuela: sube la tensión tras agresión a diputados

La posibilidad de recibir inversiones externas decrece.




#

AP

CARACAS.- La crisis política que enfrenta Venezuela tuvo una nueva escalada con la agresión que protagonizaron diputados oficialistas a opositores en pleno hemiciclo de la Asamblea Nacional, alejando las posibilidades de diálogo en medio de la tensa situación que vive el país desde los comicios presidenciales.

En un intento por buscar una salida a la crisis, el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, anunció que la oposición acudirá hoy al Tribunal Supremo de Justicia para introducir la solicitud de la impugnación de los comicios del 14 de abril.

Capriles, gobernador del estado central de Miranda, dijo ayer a la prensa al incorporarse a la marcha que realiza la oposición en el este de Caracas por el Día del Trabajo que la oposición presentará la impugnación de los comicios presidenciales “para agotar toda la institucionalidad, todas las instancias internas porque no nos queda ninguna duda que ese caso va a terminar en la comunidad internacional’’.

El gobernador consideró como “terrible’’ la situación que se registró en la Asamblea Nacional y dijo que los oficialistas quieren “seguir sembrando un clima de violencia en el país para tratar con ello de tapar su profunda debilidad frente al gobierno... (y) los profundos problemas que está viviendo nuestro pueblo’’.

“La verdad tiene que imponerse en forma pacífica. No caigamos en los peines (trampas) ni en la tentación de este gobierno débil, de este gobierno ilegítimo, este gobierno que tiene pies de barro que en cualquier momento se cae. Ahora este gobierno se va a caer por los mecanismos que establece la propia Constitución’’, agregó.

El violento incidente en el Congreso, que dejó 11 legisladores heridos por golpes, principalmente opositores con graves lesiones en el rostro, ha desatado una fuerte polémica y rechazo de todos los sectores, mientras analistas sostienen que el más perjudicado con la tensa situación es el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien en los últimos días se ha concentrado en alentar a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en Venezuela para activar la economía que ante la falta de divisas oficiales ha comenzado a mostrar señales de contracción.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, rechazó ayer los hechos ocurridos en el Congreso y responsabilizó a la oposición de hacer un “montaje’’.

El diputado opositor Ismael García acusó ayer al oficialismo de promover los actos violentos en la Asamblea Nacional y dijo a la prensa que esas acciones buscan “esconder’’ los resultados de los comicios en los que asegura que triunfó de Capriles.

Maduro resultó ganador en las elecciones superando por un estrecho margen de unos 224.739 sufragios a Capriles, situación que ha llevado a la oposición a cuestionar los resultados y desconocer la victoria de Maduro alegando irregularidades.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Ángel Álvarez, dijo en entrevista telefónica que esta situación de incertidumbre y tensión está teniendo “graves consecuencias económicas’’ y sostuvo que él más afectado por el complejo escenario es Maduro.

“En escenarios turbulentos difícilmente nadie se arriesga invertir por más que se creen incentivos’’, agregó.

(AP/AFP)

Un diputado opositor muestra las huellas de la violencia en su rostro


Comentarios


Venezuela: sube la tensión tras agresión a diputados