Verani pidió comprensión en la jura de Betelú

El gobernador reconoció que los servicios están afectados por la demora en los envíos de Nación. Puso en funciones a Betelú al frente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y a Marcelo Cascón en la Secretaría de Acción Social. Recordó que "Río Negro necesita de todos" y mencionó al oficialismo que "tendrá tiempo para dirimir" internamente.



VIEDMA (AV).- En la asunción de Alejandro Betelú en Salud y Desarrollo Social, el gobernador Pablo Verani reconoció ayer que los servicios “están resentidos” pero entendió que esa situación se afronta con “el esfuerzo público y también con la compresión privada”.

El mandatario tomó juramento a Betelú al frente del ministerio y a Marcelo Cascón en la secretaría de Acción Social.

La cartera de Trabajo -cuya vacante se generó con la partida de Betelú- no será ocupada inicialmente mientras el flamante ministro confirmó que esa cartera dependerá -en los hechos- de Salud y Desarrollo Social.

Explicó que actuarán en “forma estrecha” porque Trabajo “no solamente debe intervenir en los conflictos laborales, sino impulsar programas promocionales de empleo”.

En su mensaje, Verani alertó sobre los incumplimientos nacionales, defendió la política de Salud, agradeció la paciencia de los prestadores mientras justificó la impaciencia de los rionegrinos porque los “servicios están resentidos”. Remató que no quiere irse aplaudido sino que “quisiera irme comprendido, con eso tendría suficiente”.

Además, Verani transmitió un mensaje directo al seno del oficialismo: “mi camino es irme en el 2003” y “aquellos que están viniendo deben hacerlo con nuestras experiencias y transmitirlas con generosidad. Tendrán tiempo para dirimir cada uno desde sus fracciones políticas” y “definir quiénes son los abanderados”. Luego, agregó que “Río Negro ahora necesita a todos”.

En un desbordado Salón Gris, el gobernador resaltó la incorporación de Daniel Sartor en la secretaría de Desarrollo Social de la Nación. Manifestó que esa designación no debe “despertar especulaciones sino hacernos sentir orgullosos”. Resaltó la importancia de ese espacio nacional y comprendió que “debemos ir hacia el obelisco pero sin olvidar de donde venimos”.

Asimismo, Verani destacó que Río Negro “vive momentos difíciles” y enumeró los incumplimientos de Nación a pesar de las respuestas provinciales. Mencionó las demoras de 12,6 millones de pesos del primer semestre del Fondo Fiduciario, de los 3,5 millones de la coparticipación del mes anterior y del 1,8 millón de los ATN para los municipios. Agregó partidas pendientes del Fonavi y de la ANSeS. Profundizó su cuestionamiento al recordar que “ni siquiera se remitió la cuota de 3,5 millones del Fondo Solidario para los productores frutícolas”.

Una parte importante del discurso lo destinó a explicar la profundización de la crisis en los hospitales, que después amplió el secretario de Salud, Claudio Di Tella. Por ejemplo, Verani destacó que “más del 70% de los rionegrinos se atienden en los hospitales públicos”, como también, destacó como acciones en marcha de su gobierno la política de descentralización de la atención y el plan de obras en los hospitales.

En la referencia hospitalaria, el mandatario agradeció y entendió a “los prestadores que se quejan porque la provincia está incumpliendo” con lo acordado. “Tienen razón en protestar como nosotros lo hacemos cuando no nos pagan desde la Nación”.

Trabajo sumada al ministerio social

La cartera de Trabajo estará incorporada de hecho al ministerio de Salud y Desarrollo Social. Alejandro Betelú afirmó que no habrá modificación de la ley de ministerio pero confirmó un programa conjunto porque “el subsidio desempleo debe transformarse en un subsidio al empleo”.

Minutos después de su asunción, Betelú resaltó que Trabajo -perteneciente al área de Gobierno- actuará “en forma estrecha con Acción Social” y adelantó que el gobernador designará al titular de esa cartera “en función de ese perfil que implica, no solamente intervenir en los conflictos, sino impulsar programas promocionales de empleo”.

Por su parte, Betelú resaltó que “la administración de la salud está sufriendo cambios”. En medicamentos se alteró “el sistema de distribución para evitar los abusos y, lógicamente, todo cambio genera resquebrajamientos estructural”. En cuanto a la subsecretaría de Trabajo, Betelú resaltó que dependerá de su ministerio porque esa cartera “ha venido desarrollando en los últimos tres años una parte social más allá de sus funciones de policía de trabajo y mediación en los conflictos laborales”.

El funcionario agregó que “la desocupación, que ha desbordado al empleo estable, llevó a cumplimentar un sesgo de desarrollo humano”. Calificó como “prudente y razonable” juntar las áreas para “evitar la superposiciones de esfuerzos” y constituir “todo un símbolo de hacia adonde vamos” .

Accatino rechazó asumir en Fruticultura

VIEDMA (AV).- El diputado Juan Accatino desistió ayer de asumir en la Secretaría de la Fruticultura.

Ahora, el gobernador Pablo Verani evaluará si insiste en el inmediato reemplazo de Miguel Quadri o si el actual secretario sigue en sus funciones por algunas semanas. Ese funcionario asistió ayer al acto de asunción de Alejandro Betelú al frente del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Al mediodía, Accatino formalizó su rechazo en un encuentro privado con Verani. La reunión se extendió por algo más de media hora.

Según trascendió, el mandatario podría ofrecer ese cargo -que depende del ministerio de Economía- a un empresario del sector pero inicialmente pretende precisar cuáles serán los reales cumplimientos de Nación en relación a los puntos acordados en el último conflicto con los productores frutícolas.

En ese sentido, el gobernador no oculta su incertidumbre porque no existen plazos ciertos sobre el envío de los 3,5 millones de pesos del Fondo Solidario.

Esa transferencia fue la única “certeza” admitida por Economía de un compromiso inicial de 10 millones (8,5 millones para Río Negro y el resto para Neuquén).

Verani habría transmitido el último martes sus dudas y quejas en relación al Fondo Solidario de la Fruticultura al Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, quien solicitó algunos días para poder precisar con la cartera de Domingo Cavallo cuándo se concretarían los desembolsos federales para la Fruticultura.

Adarraga cuestionó cambios educativos

VIEDMA (AV).- La diputada justicialista Ebe Adarraga cuestionó la decisión de Educación de eliminar la prioridad en las vacantes a los alumnos que repiten. Resaltó que “para la funcionaria, la repitencia es un problema de los alumnos” y calificó a la medida de “discriminatoria”.

Mientras tanto, la ministra Ana Mázzaro confirmó la elaboración de la resolución que modificará el actual criterio y otorgará a los ingresantes mayor prioridad en la obtención de un lugar. Aquel sistema “no ha significado que mejoren la situación educativa” de los repitientes.

Adarraga destacó que esa acción “convierte a la falta de responsabilidad y previsión” del gobierno “en un castigo a los alumnos”, resaltando que “el hilo se corta por lo más delgado”.

En un comunicado, la diputada enumeró las falencias sociales y educativas de Río Negro para concluir que sobre las mismas “tienen directa responsabilidad la gestión del gobierno radical. En cambio, se pretende fijar una escala de puntaje para cada estudiante a partir de la cantidad de repitencias y el número de materias desaprobadas”.

Aludiendo a la Convención sobre los Derechos del Niño, Adarraga planteó que “una actitud así constituye una acción de discriminación ya que consiste en una actitud valorativa “. Manifestó que “los gobiernos están para proteger a los ciudadanos de estas actitudes, no para promoverlas”. La ministra “debería preocuparse por atender las causas y no sus consecuencias”.

Mázzaro ratificó que se elabora “una resolución que dará prioridad a los alumnos que ingresan por primera vez”. “Todos tendrán un lugar en el sistema” y aclaró que “la medida está abierta a la discusión”.


Comentarios


Verani pidió comprensión en la jura de Betelú