Verani se enojó con Falcó y desdeña a Storani

El gobernador esperaba que, si era necesario, se fueran los dos senadores.Sólo Isidori asumió la carga de un acuerdo político con Duhalde.La senadora reprocha actitudes de "impostura" en el bloque radical.

El gobernador Pablo Verani está irritado con una de sus lealtades más firmes: el senador radical Luis Falcó.

Motivo: no haberse sumado a su compañera de bancada Amanda Isidori en la decisión de retirarse de la sesión de la cámara alta que trató la derogación de la ley contra la subversión económica. Como se sabe, la supresión de la norma fue facilitada por el retiro de Isidori, que dejó al bloque en empate con el oficialismo, al que se le despejó así entonces el camino para su aprobación.

A Verani, además, «le importa un rábano» que dirigentes del radicalismo que «sólo suman fracasos, como es el caso de Federico Storani», estén reclamando su renuncia como vicepresidente segundo del Comité Nacional de la UCR por haber respaldado el final de la polémica ley.

Anoche, una fuente de suma gravitación en el radicalismo provincial vinculada estrechamente con la decisión de Verani de respaldar la derogación, comentó incluso que Isidori «no sale del asombro por el mundo de imposturas, silencios y de despiadadas utilizaciones con que se maneja más de un senador prominente ante el tratamiento de la ley».

– Se quedó azorada -por ejemplo- con el hecho de que el jueves, en el despacho de Carlos Maestro, presidente del bloque, estuviera casi en estado de cautiverio el senador cordobés Rubén Martí, quien hace poco tuvo un infarto y ese día no necesariamente se sentía bien. Amanda incluso le dijo a Maestro que no era conveniente que Martí estuviera en ese marco tensiones que vivía el bloque antes de bajar al recinto… Pero no, lo que importaba era que Martí estuviera presente para votar- comentó la fuente.

Señaló además que Isidori y Falcó habían dejado en claro en sucesivas reuniones del bloque que estaban decididos a respetar el pedido que les formuló Verani de dar quórum y, si era necesario, levantarse para facilitar la derogación de la ley.

– Maestro y el senador Pasos, de La Pampa, objetaron esta determinación desde el argumento que un gobernador no puede marcarles la línea a sus senadores por encima de la que fija el mismo bloque. Este tema se tornó recurrente el martes, donde en total el bloque estuvo ocho horas de debate sobre la política a seguir. Falcó no participó de esos encuentros, pero facultó a Isidori a que hablara por él- dijo la fuente.

Y acotó:

– El miércoles hubo una nueva reunión. Isidori no fue, pero se encontró con Maestro cuando éste salía del despacho del presidente de la Cámara, Fernando Maqueda. «Todo solucionado Amanda: no viene Chiape (senador por el Partido Liberal Autonomista de Corrientes), en consecuencia el «no» va a estar empatado con el «sí». Usted no tendrá que retirarse», le dijo Maestro a Amanda y luego le estampó un beso. Rato después, Amanda le contó esto a Falcó.

«No te confíes Amanda, nos van hacer mierda si algo falla y nos vamos», le respondió Falcó – precisó la fuente.

– Pero a la hora de los bifes, sólo Amanda se fue. Pablo quería que una actitud de esa naturaleza fuera adoptada por ambos…tenía que ser el bloque radical rionegrino el que dijera adiós, por una cuestión de cohesión aunque con que partiera uno solo ya era suficiente…pero Falcó arrugó y como es grandote, es un arrugue muy grande… Pablo está caliente- reflexionó la fuente. Dijo también que a lo largo de las reuniones del bloque del martes y miércoles, Raúl Alfonsín se mantuvo al margen del caso planteado por Isidori – Falcó.

• Se mantuvo siempre en silencio, un largo silencio. Raúl ya se daba por conforme con que se diera quórum y que pudiera definir el oficialismo en caso de empate. Y de esta forma, evitar que Duhalde se desplomara. Supo permanentemente que Isidori y Falcó tenían un compromiso con Verani y jamás lo objetó, ya que era funcional a su interés de mantener a Duhalde en la presidencia – señaló la fuente.

Decisiones

La decisión de Amanda Isidori de facilitar la derogación de la ley de Subversión Económica mantiene a Duhalde como presidente y acelera la negociación con el FMI. No es poco en una Argentina donde, aunque el gobierno sea de mala calidad, requiere más de estabilidad institucional que de arrojarse a un desenfrenado y temerario proceso electoral.

Por supuesto que la manera de adoptar la decisión de Isidori es opinable. Tal vez hubiera sido preferible que sincerase en el recinto las razones del retiro.

Tampoco se puede afirmar que es un salvataje definitivo. Pero así suele ser la política en la Argentina. Un buscar lo posible aunque no sea lo mejor. Al menos que sea un «algo» cuando todo está tan negro.

«Escrache» a la senadora en Choele Choel

CHOELE CHOEL (AVM).- Más de 50 docentes de Valle Medio se manifestaron ayer por la tarde frente a la casa de la senadora Amanda Isidori. Los manifestantes pintaron las paredes de la vivienda de Isidori con duras consignas, repudiando su decisión de abandonar el recinto de la cámara alta y avalar la derogación de la ley de Subversión Económica.

Los docentes, a los que se sumaron varios vecinos, marcharon antes de llegar a la casa de la legisladora radical por las calles céntricas, tras una bandera que rezaba: «Amanda vendepatria».

Pero minutos antes de que llegaran los manifestantes, la senadora -alertada por efectivos policiales- se marchó de la vivienda en su automóvil.

Isidori se refugió en una peluquería muy cercana.

En tanto los manifestantes, tiraban bolsas de basura, escribían las paredes de la vivienda y entonaban cánticos contra Isidori.

Una vez alertados que estaba en otro lugar, los manifestantes se trasladaron hasta la peluquería. La senadora no se asomó a ver qué pasaba, aun cuando los insultos arreciaban.

Sobisch seguirá sin firmar el pacto con Nación

NEUQUEN (AN).- Neuquén todavía no firmará el acuerdo de 14 puntos con el gobierno nacional, al que comenzó a reclamarle 59,1 millones de pesos por diferencias en las liquidaciones de coparticipación de los impuestos al cheque y al valor agregado.

Ayer, durante un paréntesis en el acto de cesión de tierras a los veteranos del fútbol de la provincia, el gobernador Jorge Sobisch dijo que se mantiene en contacto «casi permanente» con Jorge Matzkin, el ministro del Interior del presidente Eduardo Duhalde, y que firmará el documento «si es para el bien del país».

De todas maneras, no lo hará sino hasta dentro de una semana, porque el miércoles y jueves próximos estará en Chile, invitado por el presidente Ricardo Lagos, con quien conversará sobre el proyecto del ferrocarril trasandino del sur.

Sobisch recordó que la Nación no cumplió en su totalidad los compromisos asumidos, y se preguntó nuevamente si resulta serio anunciar que habrá un nuevo esquema de coparticipación federal de impuestos -como pide el acuerdo de los 14 puntos- cuando desde la sanción de la Constitución reformada, en 1994, ese tema está pendiente.

Dijo no tener fecha para el pago del sueldo de mayo a los empleados públicos porque «dependerá de las regalías», pero será «de una sola vez y totalmente en pesos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios