Verónica Padín lleva su poesía transmedia al papel

Presenta “Bajo la luz de alerta”, una edición artesanal de tres poemarios con textos que la autora trabajó en formato de disco y audiovisual, que ahora llegan al papel.

Un extraño camino recorren los poemas de Verónica Padín. Antes, videoclip y canción. Sólo después texto impreso. Es el caso de varios de ellos, seleccionados por la propia autora, que llegan al papel en forma de plaquetas cuidadosamente editados por la autogestiva, artesanal y neuquina Cebolla de Vidrio Ediciones a cargo de Gerardo Burton. Serán cien ejemplares de cada poemario.


La presentación de estos textos será esta noche, a las 19, la biblioteca popular “Kique Sánchez Vera” (Rosario 361, en el barrio San Lorenzo sur). Se exhibirán videopoemas realizados por la autora, que también leerá textos de las publicaciones y acompañará, en guitarra y voz, Verónica Santa Cruz, integrante del grupo Mantra Raíz.
Los tres poemarios en cuestión son “Videopoemas”, “Recedrata y poesiasong” y “El fuego es un recuerdo que se enciende fácilmente y otros poemas”, reunidos con el título “Bajo la luz de alerta”.
Estos trabajos culminan un proceso creativo que se inició unos años atrás con la edición de un CD, varios videos y lecturas sucesivas en recitales, ferias y encuentros de poetas y artistas. En diciembre, comenzó el trabajo de edición y publicación de este compilado “de los poemas que más me gustan”, tal como lo expresó la propia autora.


Padín (Neuquén, 1977), profe de literatura en el Nivel Medio y habitualmente participante de encuentros y festivales de arte y poesía, es una poeta con una perspectiva no habitual que lleva su proceso creativo y expositivo a otras dimensiones. “En 2008 empecé a trabajar en la unión de la música y la poesía”, cuenta. “Trabajo mucho con otros, es lo que hago porque me entretiene, si no me aburro (risas). Yo digo que es poesía transmediada, trabajar con otros lenguajes artísticos”.

Padín editó dos EPs, “Poesiasong” y “Recedrata”, junto al músico Juan Fort, que pueden escucharse bandcamp.com. En cambio, “Videopoemas” trabaja los poemas desde la estética del videoclip y pueden verse en YouTube. El poema “Nota blue”, por caso, forma parte del EP “Poesiasong” y tiene su correlato audiovisual con dibujos y animación de Juan Carlos Quattordio/Fandango Films.


La combinación de poesía y electrónica es el resultado de un trabajo conjunto entre Verónica Padín y Juan Fort. Y el resultado es muy interesante: los sonidos y la música le dan una velocidad a la voz de Padín que lleva al poema hasta la frontera con la canción. Padín no canta, recita. Pero en varios tramos es como si lo hiciera.
“Hoy no se lee tanto y se consumen otro tipo de objetos o productos artísticos, en otros formatos”, sostiene Padín. “Esto me posibilitó estar en contacto con gente de l cine, a los adolescentes les gusta un montón la idea del videopoema”.

Y vuelve a la cuestión colectiva: “Además no estás solo, no hay un solo autor. Ves los videos y aparece mi nombre, pero también el nombre del que hizo la animación, el del que hizo la música, la posproducción”.
Sobre el proceso creativo de sus poemas, Padín revela que “en algunos casos, escribo el poema y el guión para el audiovisual. En otros, está el poema y luego, cuando decidimos trabajarlos como videoclip, los guionamos y filmamos”.
En cuanto a los EPs, “trabajo mucho la sonoridad del poema. En un modo tradicional, pensás en el espacio de la escritura, el papel, cosas que yo no le doy importancia a la hora de la creación poética”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios