Vía libre para la reapertura parcial en el parque Nahuel Huapi y Arrayanes

En esta primera etapa, solo se permitirá el tránsito de las personas que acrediten residencia en Villa La Angostura y Traful. Sigue vigente la normativa sobre la circulación entre las provincias de Neuquén y Río Negro.

Finalmente la Administración de Parques Nacionales aprobó la fase 1 del Plan de Reapertura Parcial del parque Nahuel Huapi y Arrayanes para la zona norte y noroeste.

En esta primera etapa, informaron, solo se permitirá el ingreso de las personas que acrediten residencia habitual en las localidades que forman parte del área protegida en Villa La Angostura y Traful.

En un principio, se habilitarán todas las actividades de baja intensidad que presenten el menor riesgo de contagio y de atención en caso de accidente. Se deberá cumplir con los protocolos, la normativa vigente de distanciamiento social y las recomendaciones de cada actividad.

También deberá respetarse la normativa vigente sobre la circulación entre las provincias de Neuquén y Río Negro.

Los guías podrán realizar actividades de montaña, con no más de 4 personas por grupo, cumpliendo todas las medidas de prevención emanadas de las autoridades sanitarias municipales, provinciales y nacionales, para lo cual deberán presentar un protocolo específico para su aprobación.

Las actividades se realizarán siempre con luz diurna, no se podrán realizar actividades nocturnas.

Actividades permitidas

·Senderos para caminatas: en los casos que se permita el tránsito se deberá completar el Registro de Trekking, a través de la página web www.nahuelhuapi.gob.ar.

·Esquí de travesía o raquetas: también se deberá completar el registro. En este caso, las áreas habilitadas serán aquellas a las que se accede por los senderos habilitados en cada sector.

·Senderos o corredores para ciclismo recreativo: el ciclista deberá cumplir con el distanciamiento entre personas de 10 metros para el ascenso y 20 metros para el descenso.

·Áreas de uso diurno y playas: se deberá respetar el distanciamiento social preventivo entre personas de 2 metros. .

·Actividades náuticas, nadadores de aguas abiertas, kitesuf, windsurf: están limitadas a las restricciones por condiciones climatológicas (viento) que se establezcan junto con la Prefectura Naval Argentina.

Desde el parque Nahuel Huapi, recalcaron que no pueden ingresar al área protegida:

-Las personas que regresaron de áreas de circulación activa viral en los últimos 14 días, como así también las personas que vivan en ciudades con circulación comunitaria.

-Los casos sospechosos de Covid-19.

-Los casos confirmados en domicilio aún sin alta (no recuperados).

-Los contactos estrechos de casos confirmados.

-Las personas con comorbilidades a las que por indicación médica se le haya recomendado evitar salir de su domicilio.

·En vehículos de uso particular, solo podrán circular hasta dos personas.

·Ante la aparición de síntomas en la persona que realizará la salida, deben comunicarse con el hospital o el centro de salud más cercano.

·Los menores de 13 años, deberán ir acompañados por un mayor.

·Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas y de 10 metros para ciclismo. En caso de encontrar senderos con muchos visitantes buscar otro sendero o dejar pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario.

·No se permiten reuniones masivas

·Utilizar elementos de protección personal que cubran nariz, boca y mentón en todo momento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios