Víctimas de violencia de Estado podrán acceder a dólares sin pagar recargo

Una norma del Banco Central permite que hijos y nietos de desaparecidos transfieran dólares al exterior.

El Banco Central (BCRA) repuso el mecanismo por el cual las personas que perciben los beneficios otorgados a las víctimas de la violencia de Estado, puedan acceder a dólares sin pagar el Impuesto País y poder girarlos al exterior. Así, el ente regulador exceptuó del pago de ese impuesto solidario del 30% (creado para gravar y desalentar la compra de dólares) a los descendientes de desaparecidos y personas que hayan percibido indemnizaciones por ser reconocidas como víctimas del Estado argentino.  

Desde el organismo, señalaron que la norma alcanza a beneficiarios que residan en el exterior y busca asegurar los pagos a los que hoy tienen residencia fuera del país ya que tuvieron problemas para hacerlo por las últimas restricciones. Sólo se podrá convertir a dólares el monto de la indemnización o las cuotas, en caso de que se esté pagando mediante esta forma.

La decisión -que irónicamente en las redes es llamada “dólar Carlotto” por opositores al sectores del gobierno- fue comunicada mediante la Comunicación «A» 7052, circular que busca corregir distorsiones o problemas generados por regulaciones que agrega semana a semana el mercado cambiario.

Refiere a las denominadas leyes Reparatorias para víctimas del terrorismo de Estado (24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes) a las que habilita a transferir dólares a una cuenta en el exterior al tipo de cambio oficial, es decir, sin pagar tener que pagar el 30% que el Gobierno denominó «solidario».

La modificación incorpora como punto 3.12.6. del Texto Ordenado sobre las normas de «Exterior y cambios» a las «transferencias a cuentas bancarias en el exterior de personas humanas que percibieron fondos en el país asociados a los beneficios otorgados por el Estado Nacional en el marco de las Leyes 24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios