Video: Así trasladan el enorme transformador para una hidroeléctrica

El operativo comenzó ayer con la partida desde El Chocón y está adelantado. Estiman que a última hora o mañana a la mañana llegará a Planicie Banderita, la central hidroeléctrica que está fuera de servicio desde hace dos meses.

A pesar de que buena parte del recorrido de 136 kilómetros entre la represa de El Chocón y la de Planicie Banderita se realiza a apenas 4 kilómetros por hora, el colosal transformador de 140 toneladas podría llegar esta noche a la central que se busca reactivar, dos días antes de lo previsto.

El equipo partió ayer de El Chocón, dado que fue prestado por la concesionaria de esa central, la firma Enel Generación, y tiene como destino la represa del río Neuquén que opera Orazul Energy y que está fuera de servicio desde el 10 de septiembre.

Por esta falla, que impide el turbinado del agua de los embalses, está en riesgo la continuidad del agua para 200.000 habitantes y también para el riego de 60.000 hectáreas productivas.

El enorme transformador de 180 MW pesa 140 toneladas y tiene más de 8 metros de altura por lo que a su paso ya se registraron cortes de energía en localidades como El Chocón, Senillosa, Plottier, zonas de Centenario y Vista Alegre.

De momento el equipo está terminando la travesía por la ruta provincial 67 para acceder a la ruta 51 que lo llevará hasta la represa que no puede funcionar por el colapso de dos de estos transformadores cuya fabricación demora entre 8 y 10 meses.

El equipo salió ayer de la represa El Chocón.

En el recorrido que le queda hasta la presa se registrarán otros cortes de energía, según informó el Ente Provincial de Energía del Neuquén, que afectarán a la zona del Yacht Club de Mari Menuco y áreas aledañas.

Una vez que el transformador arribe a la represa controlada por la firma Orazul, los trabajos de montaje y puesta a punto tomarán cerca de dos semanas, por lo cual se espera que recién cerca del 21 de noviembre se pueda intentar volver a poner en marcha la central hidroeléctrica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios