Senadores cruzaron gritos por el relevamiento indígena y el conflicto mapuche

Representantes del oficialismo y la oposición protagonizaron un tenso momento en la Cámara Alta, cuando se hizo mención a los ataques en la zona cordillerana patagónica y la situación judicial de Jones Huala.





El debate en Senadores por la extensión del alcance de la ley de Emergencia Territorial se puso caliente en la Cámara Alta, ya que se coló el actual conflicto mapuche que se registra en la zona cordillerana patagónica.

En el inicio de la sesión, el salteño Juan Carlos Romero, del Peronismo Federal, planteó un apartamiento de reglamento para analizar “la inexplicable actitud” del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, al presentarse para exponer ante la justicia trasandina en favor del condenado Facundo Jones Huala.

En su intervención, aclaró que “la propia explicación de lo que es asistencia consular no justifica la presencia de un embajador” en ese ámbito.

Con el avance de las intervenciones, la temperatura del debate fue en ascenso. Es que el senador del Frente de Todos (FdT) por Chubut, Alfredo Luenzo, cruzó a su par de Juntos por el Cambio (JxC) Ernesto Martínez al asegurar que «la derecha necesita de un enemigo en un escenario electoral».

Previamente, Martínez había denunciado que el Estado «se la pasa retrocediendo en la defensa de su integridad territorial, asustado porque un grupo de disfrazados lo saca de la categoría de bienpensante o sensible de las causas bellas».

Por ello, el chubutense reclamó a la alianza opositora dejar de utilizar las palabras «terrorismo y subversivos» para referirse al conflicto en el sur, que «son conceptos muy caros en Argentina», dijo.

Sin embargo, su intervención fue interrumpida a los gritos por el propio Romero, quien desacreditó sus afirmaciones y aseguró que la ley que se busca aprobar «es la muestra de ineficacia de los que gobiernan» y «no terminará con los problemas».

Esta tarde, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prorroga por cuatro años la emergencia territorial indígena y evita los desalojos. Fue avalada por 43 votos afirmativos, dos negativos y siete abstenciones de senadores de la oposición.


Comentarios


Seguí Leyendo

Senadores cruzaron gritos por el relevamiento indígena y el conflicto mapuche