Videos regionales en Roca

X Festival de Video de la Región, hoy en Casa de la Cultura. Documentales, animación y ficción de estreno y galardonados.



#

Los actores en un descanso durante el rodaje de "Incesto"

ROCA.- Un espacio de encuentro y comunicación en el que los productores de la zona pueden mostrar sus películas es el Festival de Video de la Región que hoy, a las 21:30, abre su décima edición en Casa de la Cultura.

Este festival nació hace diez años a partir del Taller de Cine y Televisión de Casa de la Cultura que desde 1994 dicta Mario Bravo. Fue creado “con el fin de llenar un vacío que se daba con los alumnos que egresaban, ellos realizaban algún corto u otro material en video y no tenían un circuito donde proyectarlo”, explicó Bravo.

“También nos dimos en cuenta entonces, recordó, que gran cantidad de actores, muy buenos, se sumaban al los proyectos. Era una forma de canalizar la ´poesía del siglo XXI´, ese nuevo formato que es el video. Pensábamos que no era necesaria una evaluación o un concurso. Sería, como es hoy en día el festival, un motivo de reunión entre los productores, directores, actores, técnicos y su público”.

Teniendo en cuenta que “en otros países donde se encuentra más industrializada la producción, es fácil ver entre el público de los festivales a los cazadores de talento”, los organizadores consideran que “también perseguimos algo parecido, que al conocerse entre todos se vean posibilidades de nuevos proyectos y se sume gente nueva a viejos equipos de realización”.

Este año se presentarán tres cortos realizados por los alumnos del Taller de Cine y Televisión de Casa de la Cultura que son los trabajos de fin de año “que realizan en conjunto pero dirigidos cada uno por un alumno” y algunos de los cortos premiados en el Concurso Nacional de Cine Independiente Cipolletti 2009 .

“Creemos aportar tanto con el taller como con el festival, de alguna manera, a que aumente la oferta de material audiovisual, promueva esta forma de comunicarse y se enriquezca la comunicación”, concluyó Bravo, quien además de ser director del taller de video de Casa de la Cultura es docente también en el IUPA de la carrera de Cinematografía.

Las producciones que se exhibirán son “Rapa nui – Conociendo Isla de Pascua”, documental de Julio E. Polzinetti; “Videohistorietas”, animación de Chelo Candia; “Vaivenes del amor”, ficción de César Nadín; “Factor sorpresa”, ficción de Marisol Urbina; “Incesto”, ficción de Juan Pablo Santafé; “Marea”, documental de Ximena González; “¡Hasta que todos los muros caigan!”, documental de Mariano Herrera y “Video residencias”, video poesías de Marcelo Chorus y los trabajos galardonados en Concurso Nacional de Cine Independiente Cipolletti 2009: “Registro” de Juan Pablo Olivia, Gran Premio del Jurado; “Holiday on ice”, de Martín Wain, Mejor Argumental y “Hola?” de Santiago Bou Grasso Mejor Animación, Premio Patagónico Alberto Vilanova.

Las proyecciones se efectuarán hoy, desde las 21:30, en la Sala II de Casa de la Cultura. La entrada general al público tiene un costo de 8 pesos por toda la jornada. Los estudiantes de cine, ya sea de Casa de la Cultura o de cualquier otro instituto abonarán 5 pesos. Los socios tendrán el descuento correspondiente.


Comentarios


Videos regionales en Roca