Viedma: Ambientalistas no bajan los brazos por la contaminación del río Negro

Exigen acciones rápidas, para evitar mayor deterioro en un corto plazo de tiempo. Criticaron las actuaciones del Departamento Provincial de Aguas, aunque son optimistas en los resultados que puedan obtener.

«Seguiremos difundiendo» dijeron los activistas. (Foto: Marcelo Ochoa)

Los Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones continúan preocupados por los desbordes cloacales y la basura en el río Negro y, pese a que presentaron un certero diagnóstico, no cuentan aún con resultados de los entes de control y soluciones a la vista. Hay en curso una investigación judicial, pero exigen una reacción rápida para evitar pérdidas irreversibles antes de que vuelva la temporada veraniega.

Los integrantes de esta organización no gubernamental realizaron una presentación pública denunciando que varias muestras tomadas de las aguas presentan contaminación con bacterias de “Escherichia coli” y “Enterococo”, por valores que triplican los permitidos para la habilitación de balnearios.

En ese momento, se especuló con que los desbordes cloacales que existen en diferentes zonas de la ciudad y que terminan en los desagües pluviales, que son arrojados al curso de agua serían el origen de la contaminación con estas bacterias que se presentan en la materia fecal.

Nosotros no vamos a perder de vista y seguiremos difundiendo el informe porque esta situación debe resolverse antes de la siguiente temporada”, afirmaron los ambientalistas Fabiana Vega, Susana Cambarieri, Omar Lehnner y Juan Bilos.

Indicaron que el estudio ya lo pidieron colegas de otras provincias y aclararon que no se pretende que se solucione un solo punto -por caso el de un balneario de Viedma- sino de “toda la ribera del río que está sometida a contaminación”.

Por caso, pusieron como ejemplo de deterioro ambiental el operativo que recientemente integrantes de esa organización llevaron a cabo la margen Norte, sobre unos 400 metros de costa de Patagones. Allí, rescataron de la orilla unas 47 bolsas de residuos contaminantes que implicó el llenado de un camión volcador del Municipio de esa ciudad.

Los ambientalistas señalaron algunas contradicciones oficiales porque al momento de conocerse los resultados de las muestras, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), a través de Fernando Curetti. Sin embargo según Lehnner, el informe surgió de los mismos laboratorios que utiliza ese organismo “ignorando el proceso de análisis”. Agregó que el voluminoso informe “fue confeccionado para que no pueda ser refutado, se enviaron a tres laboratorios, se tomaron las muestras con asistencia notarial y hasta la hora de la toma”.

En la actualidad, una copia de ese informe está siendo evaluando por las defensorías del Pueblo municipal, Provincia y Nacional.

Vega indicó al respecto que ese organismo de la esfera provincial requirió informes al DPA, la concesionaria del servicio de agua potable y cloacas ARSA y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds).

Asimismo, indicó que el fiscal judicial de la ciudad Juan Pedro Peralta inició una investigación por presuntos delitos contra la administración pública.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios