Viedma contará con el presupuesto 2022, tras ser aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante

Viedma prevé recursos de la administración municipal por $3.736.178.264.

Durante la sesión del Concejo Deliberante de Viedma se aprobó por mayoría, el proyecto de ordenanza que contempla el Presupuesto 2022. Además, en primera vuelta y por mayoría con el voto doble de la presidenta del Concejo Deliberante, fue aprobada la ordenanza tarifaria para 2022 y la autorización para tramitar un préstamo en entidades bancarias por $300 millones,

La mayor inversión del presupuesto se concentra en obra pública y políticas de alcance social. De esta manera, Viedma prevé recursos de la administración municipal por $3.736.178.264, tras la votación del presupuesto 2022.

Entre los puntos destacados, se planifican obras con una inversión de más de $1.500 millones; a la vez que para políticas de alcance social se prevé más de $486 millones, de los cuales $194 millones concentra el área de Desarrollo e Integración; $164 millones, la Subsecretaría de Deportes; y $128 millones, la Subsecretaría de Cultura.

Este proyecto también se votó en lo general, acompañado por el cuerpo. Mientras que en lo particular, no acompañaron ediles del Bloque del Frente de Todos, la concejala Roberta Scavo de Juntos por el Cambio y Pedro Sánchez de Somos Viedma.

“Desde la gestión queremos que se modifique la mirada de un Estado espectador por la de un Estado protagonista. Es necesario poder resaltar las obras que vamos hacer en nuestra ciudad, con nuestros recursos, para que los vecinos de nuestros barrios y también de la zona del centro, se queden tranquilos que lo que ellos abonan en sus tasas va a llegar a las obras que anhelan para sus barrios”, resaltó la concejala Silbana Cullumilla.

En ese sentido, realizó un pormenorizado detalle de las obras: en el cementerio; construcción de nichos, refacciones y nuevo cementerio municipal; lago, veredas y cajón de arena en parque Ferreira; obras en edificios municipales, construcción del Centro de Desarrollo Infantil y de Anfiteatro en paseo gastronómico y estadio de fútbol municipal. Puesta en valor de plaza El Fundador y patio San Francisco de Sales.

También, puesta en valor del muro costero segunda etapa en el balneario El Cóndor; construcción de centro comercial, ampliación del parador de Cultura y en el de Deportes. Construcción de cordón cuneta, pluviales y recomposición de isletas en costanera, consolidación de calles y veredas; construcción de rampas en avenida 25 de Mayo y construcción de bocacalles en diferentes sectores de la ciudad; reparación de cordones, badenes y lomas de burro; mantenimiento de calles con bacheo de hormigón y pavimento en frío; mantenimiento de calles de ripio, compra y traslado de macadam; servicio de riego de calles en diferentes sectores de la ciudad y servicio de mantenimiento de equipamiento vial.

Así como se prevé dentro del presupuesto participativo, desde la demanda recopilada a través de la subsecretaría de Gobierno y Juntas Vecinales: pluvial en barrio San Roque; veredas en barrio Las Flores, barrio Mi Bandera e Inalauquen. Cordón cuneta en el barrio Mi Bandera, cajón de arena en el Álvarez Guerrero, cordón cuneta en el balneario El Cóndor y barrio Lavalle y reparación del playón en el barrio Castello


La ordenanza tarifaria 2022 fue aprobada en primera vuelta, con definición de la presidenta del Concejo Deliberante


Se votó en primera vuelta la Tarifaria para el período fiscal 2022 y que fue aprobado por mayoría, aunque la definición contó con el doble voto de la presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli.

A favor lo hicieron los y las ediles del bloque de JSRN: Silbana Cullumilla, Pedro Bichara y Marco Magnanelli. En contra, se manifestaron los concejales Luciano Ruiz –FdT-, Pedro Sánchez – Somos Viedma- y las ediles Roberta Scavo –Juntos por el Cambio- y Zulma Romero –FdT-. Se abstuvo la concejala Vanessa Cacho Devincenzi -PAR-.

“No hay que soslayar la importancia que tiene la tarifaria. Así como el presupuesto es la herramienta de gestión, la tarifaria es la de financiamiento. Por lo tanto, es fundamental su coordinación. Hay tarifas que tienen que ser reconstruidas o actualizadas”, explicó Magnanelli.

Asimismo, detalló que la tarifaria nutre a los servicios de la ciudad. “Hay gastos e inversiones en la Municipalidad que tienen que hacerse con muchísima premura y la limitación en la capacidad de recaudación implicaría no poder cumplir, por falta de fondos, con los objetivos que acabamos de votar favorablemente dentro de este cuerpo deliberativo”.

“Si la tarifaria se reduce y se le condiciona la proyección hecha por la Secretaría de Economía, se está condicionando, no al Gobierno, sino al bienestar, la calidad de vida y el desarrollo de los y las viedmenses”, culminó Magnanenlli.
Por otra parte, Pedro Sanchez manifestó en relación a la actualización de la tarifaria que “hay que tener empatía con la sociedad” y agregó que “la administración no se define por cuánto gasta, sino por la elección en lo que gasta”.

También, expresó su postura el concejal de la oposición, Luciano Ruiz. “A menos de dos semanas de la presentación del Presupuesto 2022 por parte del oficialismo, lo hemos aprobado en lo general. Sin embargo, desde el Frente de Todos rechazamos alguna distribución de los gastos, al igual que hemos marcado nuestra diferencia con respecto a ciertos montos que consideramos altos en la Tarifaria”.

Asimismo, la concejala Vanessa Cacho Devincenzi aseguró: “Desde PAR, somos conscientes que las tarifarias van ajustadas a la inflación, pero también que es necesario contemplar los salarios de las y los trabajadores. Por eso, es necesario establecer un tope de acuerdo al incremento salarial”.

Por último, el concejal de JSRN, Pedro Bichara, explicó: “No estamos hablando de impuestos, estamos hablando de tasas retributivas que no tienen un fin recaudatorio, sino garantizar los servicios que presta, en este caso, el Estado municipal”.

“Estamos muy conformes con el resultado y la responsabilidad de ser gestión. Lo cierto es que los servicios se tienen que garantizar y se garantizan con tasa retributivas.”, concluyó Bichara.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios