Viedma: El Concejo habilitó el ingreso a los boliches para menores hasta los 16 años

Hoy lo permite a partir de los 18 años. El proyecto tendrá una segunda vuelta. Parte del oficialismo se opuso al proyecto aprobado porque establece un carnet, con intervención del municipio.

Este mañana, el Concejo Deliberante de la Capital aprobó -en primera vuelta– la baja de edad en el ingreso a los boliches para permitirlo a partir de los 16 años.

El total del cuerpo compartía la revisión de la edad, pues actualmente se permite desde los 18 años, pero la diferencia estuvo en la creación de un carnet y la intervención del municipio.

La mayoría -los bloques opositores y dos ediles del oficialismo, la presidenta del Concejo, Maricel Cevoli y la titular de la bancada de JSRN, Silvana Cullumilla- avaló el proyecto presentado por Roberta Scavo, de Juntos por el Cambio, con algunas modificaciones.

Puntualmente, el rechazo -que se dieron en los oficialistas Pedro Bichara y Marcos Magnanelli, y de Vanesa Cacho de PAR- estuvo en parte del articulado. Los puntos que establecen la creación de un «carnet para habilitar el ingreso de menores de 16 y 17 años de edad a locales nocturnos, comprendidos por la ordenanza 6411». Se plantea además una autorización de los padres/tutores a partir de la obtención del carnet ante el municipio, fijando también un costo por su emisión.

En su fundamentación, Scavo afirmó que “los jóvenes tienen derecho a divertirse y de pasarla bien, pero deben hacerlo en un lugar seguro y que esté habilitado para ese fin. Siempre será un adulto responsable quien lo autorice”, agregó. Luego, adelantó que “se continuará escuchando” a las distintas partes antes de su segundo tratamiento.

Por su parte, Cacho no compartió el proyecto original pero planteó modificaciones, aludiendo dudas sobre “cuál es la responsabilidad civil que le cabe al Estado, porque entendemos que hay una responsabilidad pero no sabemos cuál es; queremos que se delimite”.

El edil Pedro Sánchez- Somos Viedma- aclaró que este proyecto se viene tratando hace tiempo y, en el mismo sentido, respondió el justicialista Luciano Ruiz después que Bichara hiciera referencia a ciertos interrogantes de la iniciativa, como quién asumiría la responsabilidad en el interior de los boliches de la prohibición del consumo de alcohol a los menores de 18 años.

Habló también la presidenta del cuerpo, Maricel Cévoli, y ratificó su acompañamiento al proyecto inicial. “Comparto -dijo- que tenemos que modificar la edad; pero debemos ser más específicos a la hora de definir cómo se va llevará adelante este proyecto”, anticipando modificaciones el segundo tratamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios