Viedma elegirá intendente entre junio y septiembre

Foulkes descarta directamente elecciones en octubre. Quieren evitar la “contaminación” con el proceso nacional.





Viedma elegirá sus autoridades en junio o septiembre, ya que la administración de José Luis Foulkes descarta octubre, junto a las presidenciales, y agosto porque tampoco quiere esa “contaminación” con las primarias nacionales.

El jefe comunal, que cumple su último mandato, prometió una ronda de consultas con concejales, partidos y los precandidatos antes de resolver la fecha.

No obstante, reconoce que de convocar para 23 de junio, que es el turno ofrecido por la Provincia, apremian los tiempos: el llamado debería ser alrededor del 20 de este mes.

Especula también con la chance de que el gobierno rionegrino ofrezca un servicio electoral en septiembre, por pedido de las comisiones de fomento y los municipios más castigados por el frío. De esa manera se evitaría el desembolso económico de una convocatoria independiente.

Desde el municipio enarbolan el discurso de la distorsión que se produce con la simultaneidad de elecciones, ya sean provinciales o nacionales. “La gente vota del tramo superior al inferior. El corte de boleta no pasa el 5 por ciento”, se justifican al apartarse de las elecciones nacionales.

Razonamientos que enlazan con el real motivo: ir en la misma boleta de Mauricio Macri sería un serio riesgo, pues el presidente tiene una fuerte imagen negativa en Viedma. De hecho, cuando fue oficialismo a nivel provincial, el radicalismo pegó las elecciones junto a las rionegrinas, como el 25 de septiembre de 2011. Ya en el 2015 se desmarcó y votó el 3 de mayo, adelantándose a la provincial del 14 de junio.

Otra alternativa más fría que baraja la municipalidad es apelar al voto electrónico en fecha propia. No hay ni en la Carta Orgánica ni en las ordenanzas vigentes, reglamentación al respecto, pero se dice explorar esa opción, “que permite armar la boleta” y traduce el corte por encima del 50%.

Ocho precandidatos


El oficialismo prepara -esencialmente- al concejal Leandro Massaccesi aunque también se alisten el dirigente José Luis García Pinasco, el secretario de Gobierno Pedro Sánchez y la funcionaria nacional Ofelia Stupenengo. Del FpV ya largaron la edil Evelyn Rousiot, el legislador Mario Sabbatella y el referente universitario Anselmo Torres.

La propuesta de Juntos está ligada al resultado provincial, mas allá de su incidencia general. En ese sentido, el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol, hoy candidato a legislador, podría transformarse en candidato al municipio si obtienen buenos resultados el 7 de abril.

Aún es una incógnita la participación de Juan Manuel Pichetto y en qué espacio político se encontrará.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Viedma elegirá intendente entre junio y septiembre