Viedma no votará en junio sino en septiembre para elegir a su intendente

Un operativo electoral propio costaría 1,2 millones. Foulkes pensaba junio, pero ahora lo descartó. El FpV respiró, tampoco quería una elección próxima a la provincial, pero prefiere octubre.

El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, descartó junio. Foto: Marcelo Ochoa

El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, descartó junio. Foto: Marcelo Ochoa

El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, descartó el 23 de junio como fecha para la elección local. En cambio piensa en septiembre, entre las Primarias de agosto y las generales de octubre.

El turno de junio es ofrecido por la provincia. Allí confluirán algunos municipios y las comisiones de fomento. El jefe comunal hizo una ronda de consultas a referentes institucionales y de partidos políticos.

Concluyó que de votar apenas iniciado el invierno el proceso estará contaminado por las repercusiones de la elección provincial del 7 de abril. Argumentaba la semana pasada que el llamado para junio debía cumplirse -a más tardar- hoy y 48 horas después de la elección provincial inscribirse las alianzas.

En septiembre la municipalidad debería hacerse cargo del servicio electoral. Siempre reticente al gasto más insignificante, la actual gestión evaluó que el desembolso será de alrededor de 1,2 millones de pesos. Sobre un presupuesto total de 1080 millones, no es problema. Sí descartó, por ahora, la implementación del voto electrónico.

En el Gabinete las advertencias pasaron por la inconveniencia de pegar demasiado la elección local al escenario nacional, que avizoran adverso a Cambiemos. Sin embargo, ganó la confianza porque la economía repunte y se esperanzan en algún giro inesperado del orden nacional como para que no haga tanta mella en el debate local, como puede ser una candidatura presidencial de María Eugenia Vidal.

En el Frente para la Victoria resaltan el esquema de diálogo de Foulkes y aprovechan para diferenciarlo con el gobernador Weretilneck. Sin embargo, prefieren octubre. Se escudan bajo la excusa de “no molestar” a la gente con tanta asistencia a las urnas, pero en realidad el planteo es que en el marco de la grieta nacional observan que Viedma es refractario al macrismo.

Juntos no opina. No tiene representación en el Concejo Deliberante y hoy tiene otras prioridades que apremian.

La danza de candidatos locales sigue estática desde hace un tiempo.

En el oficialismo municipal, de Cambiemos, se mantiene el trio de aspirantes, conformado por el concejal Leandro Massaccesi, el secretario de Hacienda Hernán Perafán y el de Gobierno Pedro Sánchez.

El FpV alista a la edil Evelyn Rousiot, el legislador Mario Sabbatella y el vicerrector de la UNRN Anselmo Torres. En Juntos, expectante al resultado provincial, se anota el secretario de Deportes y actual candidato a legislador, Marcelo Szczygol, pero -en las próximas horas- puede sumar otro aspirante de peso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios