Viedma recibió la primavera con 1.000 grullas de la paz

A puro sol, los jardines del Ministerio de Economía y la avenida costanera fue el lugar elegido por los viedmenses para festejar la llegada de la Primavera.



1
#

La Banda de la Policía y las grullas por la paz.(Foto: Marcelo Ochoa )

2
#

Las grullas y los 24 grados de temperatura fue el marco perfecto para disfrutar el Día de la Primavera con diversas demostraciones artísticas y culturales al celebrarse -paralelamente- el Día Mundial de la Paz, y con adornos muy especiales ya que fueron exhibidas 1.000 grullas confeccionadas en papel.

En el tradicional paseo actuaron la Banda de Policía ejecutando un “mix” de marchas e himnos, y varias murgas que con su pegadizo ritmo lograron la participación del público con diversas coreografías. Las actividades de animación y recreativas contaron con la organización de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que formuló la convocatoria con el lema de campaña “1.000 grullas por la Paz”.

Las organizadoras Miriam Donadío y Florencia Castillo destacaron la convocatoria en virtud de que “se cumplió el objetivo en la invitación que era la participación de artesanos, emprendedores, organizaciones no gubernamentales de promoción social, y principalmente las familias que vinieron a festejar y sumarse a la campaña”.

La intención de realizar este encuentro apuntó a conmemorar un hito histórico como tal, por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que declaró al 21 de septiembre como día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

El proyecto de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato buscó sensibilizar a toda la comunidad sobre el concepto de ‘Paz’, como un bien común y fundamental para la vida de las personas, las familias y las naciones del mundo. En los meses previos a este encuentro, integrantes de la Secretaría de Igualdad aprendieron a hacer grullas de papel a través de la enseñanza de Susana Sanler, quien imparte la técnica milenaria de “origami” y tiene a su cargo el taller ‘Origami del mar’.

Luego, la técnica se fue compartiendo y durante aproximadamente tres meses se hicieron talleres en diferentes instituciones en los cuales adultos, adultos mayores, jóvenes y niños, así como personas interesadas que se acercaron a la sede de la Secretaría, en Alem 230 de esta capital, participaron en distintas jornadas de aprendizaje y armado en papel de las más de mil grullas con la técnica japonesa.

Estas grullas de diferentes tamaños fueron las que se expusieron a través de sistemas colgantes en todo el predio de los jardines del Ministerio de Economía. La idea de las grullas surge a partir de la historia de Sadako Sasaki hace ya 50 años. Fue después de la bomba atómica sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial. Sadako Sasaki fue una de las niñas que no murió el día de la explosión, pero sí que enfermó de mucha gravedad – sufrió una leucemia- poco después, con 11 años, por la radiación atómica. Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de papel. Hacer figuritas de papel es una tradición japonesa la técnica se llama Origami y se conoce ya en casi todas partes del mundo. La tradición japonesa dice que se le concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo.


Comentarios


Viedma recibió la primavera con 1.000 grullas de la paz