Viedma: una elección capital



#

La elección en la capital provincial para elegir al intendente que conducirá los destinos de la ciudad por los próximos cuatro años ofrece hoy un abanico de diversos competidores.

Muchos candidatos de todas las fuerzas políticas han manifestado su interés por gobernar la ciudad de Viedma. Hace cuatro años disputaron una reñida elección el actual intendente, José Luis Foulkes y Juan Manuel Pichetto quien representó al peronismo y probablemente otra vez sea el encargado de disputarle el poder a un partido que gobierna la ciudad desde el año 2003.

El peronismo en esta oportunidad presenta diversas propuestas, además de la candidatura de Pichetto manifestaron su interés de postularse la concejal Evelyn Rousiot y Mario Sabattella (quien compitió por la intendencia en 2011 y 2013), el Frente Progresista que en la elección de 2015 apoyó con una colectora llevando al mismo candidato para la intendencia que la lista del radicalismo hoy adhiere a una de las candidatas del peronismo producto del acuerdo entre la senadora Magdalena Odarda y el intendente roquense Martín Soria.

En una época en que la biografía de los candidatos es más importante que la ideología, la última campaña de José Luis Foulkes ya no buscó sustentarse, como en la anterior de 2013, en los años de gestión de Jorge Ferreira, sino en lo hecho en los últimos 2 años de su gobierno.

El actual intendente de Viedma logró su reelección en aquella oportunidad, aunque necesitó del impulso de la lista colectora del Frente Progresista. El Frente para la Victoria se quedó con el primer lugar con el 43,2% de las preferencias, sobre 35,21% de la Unión Cívica Radical y 17,65% del Frente

Progresista. Juan Manuel Pichetto venció por menos de tres mil votos al actual intendente José Luis Foulkes quien hubo de gobernar con un Concejo Deliberante sin mayoría propia.

Actualmente el gobierno municipal busca encontrar el mejor representante de su gestión, plasmando en su oferta electoral lo que quiere el votante viedmense. Por ello, discute puertas adentro el consenso en torno a dos figuras: el integrante del gabinete, Pedro Sánchez, y el edil de Cambiemos, Leandro Massaccesi.

En el caso de Juntos Somos Río Negro aún no se observa si intentará competir con un candidato propio (Marcelo Szczygol), si apoyará alguna candidatura de otro frente electoral o si se mantendrá prescindente de dicha elección.

Entre estos candidatos el ciudadano viedmense decidirá, probablemente en el primer semestre del año, quien conducirá los destinos de su ciudad hasta el 2023.

(*) Analista Político


Comentarios


Viedma: una elección capital