Camión municipal ingresó a un lugar donde la Justicia pidió la remediación ambiental

Fue presentado un video donde muestra a un camión del Municipio de Viedma con residuos electrónicos en el Prebasural.

El legislador del Frente para la Victoria, Nicolás Rochas, denunció que la Municipalidad de Viedma tira residuos electrónicos en el denominado “prebasural”, un sitio sobre el cual pesa una resolución judicial para que las autoridades locales remedien y realicen un estudio de impacto ambiental.

Rochás presentó un video en el que se ve a un camión oficial, ingresando al predio en cuestión con computadoras, monitores y televisores viejos.

El legislador alertó que “la basura electrónica es altamente contaminante”. Y recordó que “ya existe una sentencia, que fue comunicada a los funcionarios del Estado municipal para que dejen de hacer precisamente lo que se muestra en el video”.

Agregó que “otra vez y tal como quedó constatado, el gobierno provincial y el municipio de Viedma, arrojan basura, en espacios donde los vecinos luchan para lograr el saneamiento. Weretilneck y Foulkes, son los responsables de la contaminación ambiental”.

El video fue aportado junto a un escrito que se presentó ante el Juzgado a cargo de la doctora Carolina Scoccia.

“Si el operario lo bajó en ese sitio es porque cometió un error”

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Mario Castro expresó que “la situación es que estamos retirando basura informática de los galpones que tenemos en 7 de Marzo y Tucumán porque se van a entregar a la Uocra para una escuela de capacitación en oficios y necesitamos vaciarlos”.

Agregó que “todo lo que es basura informática lo estamos acopiando en los galpones de Obras Públicas -en Periodistas Argentinos y Las Heras- hasta reunir un volumen tal que amerite la contratación de un flete para llevarlos fuera de la ciudad”.

Sostuvo que se ve “mucho cartón” en el camión y explicó que una cooperativa que trabaja en el prebasural pidió que “los elementos reciclables como el cartón se lo acerquemos a ese lugar”.

Admitió que la basura informática “no es para ese lugar, si el operario lo bajó en ese sitio es porque cometió un error que ya fuimos a inspeccionar. El destino final debía ser Obras Públicas”.

Dijo Castro que “el amparo es sobre el predio circundante al prebasural”.

Por la acción judicial deben hacerse trabajos de remediación y mejoramiento. “La jueza exige que cumplamos lo que propuso el perito en un plazo de 60 días, además en 15 días haremos el cierre perimetral del lugar y por otro lado amplía el radio de acción del amparo y pide que en el prebasural hagamos un estudio de impacto ambiental y plan de remediación para lo cual nos da seis meses”, indicó el funcionario.

Concluyó que el estudio de impacto y el plan están hechos y van a ser presentados en la Justicia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios