En junio llegará el nuevo coche motor para Tren Patagónico

Cumplirá con servicios de la Costa a la Cordillera. El equipamiento fue adquirido con fondos de la renegociación petrolera.

17 may 2018 - 08:15

El coche-motor será incorporado en junio próximo al servicio ferroviario, y las ideas iniciales que barajan en Tren Patagónico es descomprimir asientos del actual servicio regular Viedma-Bariloche, utilizando el nuevo medio para trasladar a escolares que hacen turismo en la ciudad lacustre.

Por otro lado, está en carpeta que corra en alta temporada de invierno y verano entre San Antonio Oeste y Bariloche, en forma exclusiva, a fin de canalizar la demanda turística.

El presidente de la empresa, Jorge Maljasian, hizo un adelanto en torno a los planes previstos tomando en cuenta que la formación ferroviaria arribará a mediados de junio, y luego se “realizarán las primeras pruebas viendo otro tipo de tareas”.

Con esta incorporación, la transportadora incrementará las plazas en forma exponencial en el corredor ferroviario entre esta capital y Bariloche.

El servicio entre cabeceras pasará a tener una disponibilidad de casi 500 asientos por fin de semana en virtud de que la formación tradicional cuenta con una capacidad de casi 400, y la flamante unidad que será despachada de la fábrica de Córdoba, reúne 105 más.

Una parte de los 400 asientos son ocupados en forma periódica por alumnos de escuelas primarias rionegrinas que suelen utilizar el servicio en el marco del programa “Vagón educativo”, que en forma parcial solventa la Legislatura rionegrina, por lo tanto la nueva formación podrá asumir nuevos desafíos.

La unidad ferroviaria, construida por Materfer, tuvo un costo de 30 millones de pesos provenientes de la renegociación de contratos petroleros. Se trata de un equipo bidireccional compuesto por dos vehículos, uno motriz y otro remolcado; es decir que posee cabinas de conducción en ambos extremos.

El motor cuenta con una potencia de 380 caballos de fuerza, cuenta con una capacidad de 105 pasajeros, con un sector sanitario, y sistema de acondicionamiento de aire para funciones de ventilación, calefacción, refrigeración y deshumidificación de las salas de pasajeros. Las características de confort y hermeticidad se asemejan a un coche de la clase “pulman”.

Días atrás para reforzar aún más el servicio tradicional, la empresa trajo desde Rosario y Tucumán una decena de vagones y un coche usina.

Maljasián informó que entre 45 y 60 días estarán disponibles en virtud de que hay que concretar tareas de mantenimiento y modificaciones vidrios y cerraduras. La nueva formación llegó como cesión gratuita por parte del gobierno nacional a partir de gestiones realizadas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Tren Patagónico.

Estos coches se suman a los 8.000 durmientes que el Gobierno Nacional cedió al Gobierno Provincial, de los cuales 4.500 ya se encuentran en Viedma.Al dar la bienvenida al convoy, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que “esto permitirá contar con dos formaciones, una en Bariloche y otra en San Antonio o en Viedma y, de esta manera, duplicar los servicios”.

DeViedma

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