Viento en Neuquén: dejó daños pero no heridos

Seguirá hasta el domingo pero con menor intensidad.

Ayer el viento se hizo sentir en Neuquén. Se registraron ráfagas de hasta 80 kilómetros por horas que trajeron grandes consecuencias materiales: se volaron techos, carteles, se cayeron postes y árboles, hubo dificultades con el servicio eléctrico, hubo choques por baja visibilidad y hasta se reavivó el gran incendio del galpón de empaque de la capital neuquina. En la cordillera también hubo lluvias y nevadas en las partes altas. Afortunadamente no se registraron personas heridas. El viento continuará el fin de semana.

En Neuquén capital las ráfagas más intensas se registraron desde las 15 y 56 minutos después se registró el máximo: 82 km/hora. Según información de la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la municipalidad se registró la caída de 21 arboles y 13 postes. Pero también se cayeron carteles de comercios y varios de aquellos apostados en la vía pública que se usan para delimitar terrenos o espacios.

También en la capital neuquina se registraron voladuras de techos. Uno fue el de una casa en el barrio Canal V, a la que se le desprendieron 6 chapas que se trasladaron por 20 a 30 metros del lugar. Pero también a la escuela 121 se le volaron algunas partes del techo. En ninguno de los dos casos hubo que lamentar heridos.

La gran cantidad de polvo en suspensión también fue un problema para Neuquén capital. Por la baja visibilidad ocurrió un choque en cadena en la Ruta 7, donde tampoco se lamentaron heridos.

Y, tal vez, lo más grave que ocurrió en la ciudad capital fue que se reavivó el fuego en el galpón de empaque que se había incendiado a fines de noviembre. La situación fue controlada por bomberos con la colaboración de Defensa Civil gracias al temprano aviso del sereno que tiene el lugar.

Otro lugar, donde se registró fuego a causa del viento fue en Añelo. Las ráfagas desataron un incendio de pastizales cerca de un yacimiento petrolero, pero la situación fue controlada por los bomberos locales.

En Zapala, Cutral Co, Chocón, Senillosa, Centenario y Plottier, la situación fue similar a Neuquén capital, se registraron vientos de gran intensidad y se volaron techos, carteles y se cayeron arboles y postes de telefonía, pero tampoco hubo que lamentar heridos.

También, en toda la provincia hubo cortes de luz a causa del viento. Aquí Plottier fue una de las más afectadas. Es que hubo sectores de la ciudad que estuvieron prácticamente todo el día sin suministro eléctrico. En algunos casos, recién se restableció a las 21. En Neuquén capital, los barrios más afectados fueron Parque Industrial y Terrazas del Neuquén, donde el servicio retornó con normalidad a las 18.

En cuanto al servicio eléctrico, en Chos Malal se produjo la explosión de un transformador que fue reparado, pero que dejó varias horas sin luz a un sector de chacras de la localidad. Allí, al igual que en el valle las ráfagas alcanzaron los 80 km/hora.

En la zona sur, además del viento hubo lluvias y hasta nevadas en las zonas más altas. En Villa La Angostura hubo, además, tormenta eléctrica.

Está previsto que el viento continúe durante todo el fin de semana, pero según los reportes no alcanzará la intensidad de ayer. Hoy, en el valle, podría llegar a los 45 km/hora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios