Villa La Angostura: 5 espectaculares circuitos para el finde largo

Del esquí al trekking pasando por la ruta de los productores y artesanos y los miradores, hay mucho para disfrutar en este paraíso de la cordillera neuquina.

El río más corto del país, el Correntoso, con solo 300 metros de extensión, visto desde el puente sobre la ruta 40, es uno de los paisajes escénicos que ofrece Villa La Angostura en todas las épocas del año y el paso obligado para iniciar el recorrido hacia el camino de los Siete Lagos, uno de los circuitos turísticos de la ciudad neuquina.

Río Correntoso, de solo 300 metros de extensión. Foto: Gustavo Guzzetti.

Este fin de semana largo se puede conocer a fondo La Angostura con los cinco circuitos que conforman la propuesta del sector turístico: Siete Lagos, Miradores, Casco Histórico, Artesanos y productores, y Cerro Bayo y río Bonito.

Siete Lagos es el más conocido de los paseos para quienes visitan Villa La Angostura. Es un tramo de la ruta nacional 40, totalmente asfaltado hasta San Martín de los Andes, con paisajes imponentes a cada paso y paradas obligadas para contemplar y descubrir.

Lago Espejo. Foto: Patricio Rodríguez.

Nahuel Huapi, Espejo, Correntoso, Escondido, Falkner, Villarino y Machónico, son los espejos de agua que atraviesa esta ruta. Se puede hacer el recorrido en excursión, que tiene paradas determinadas en miradores y puntos escénicos; aunque hacerlo en auto particular tiene un atractivo mayor porque se puede detener en cualquier rincón que despierte curiosidad. Un destacado que señalan en la oficina de Turismo es el mirador de la cascada Vuliñanco, al que se accede desde el lago Falkner para tener una vista panorámica del río Filuco y el salto de agua que supera los 20 metros de altura.

El circuito cerro Bayo tiene punto neurálgico el centro de esquí que opera con tarifas de media temporada, con un pase esquiador diario por 3.800 pesos y 2.800 pesos los menores. La nieve está garantizada desde la cota 1.500 a donde llega la telecabina Jean Pierre y la telesilla Principal. Esa área está abocada a los principiantes y para los más entrenados en las tablas se puede llegar a la zona más alta por la telecabina Cumbre y deslizarse por los caminos Provinciales y central.

La cumbre de Cerro Bayo, recién pisada.

La propuesta de recorrer el circuito Miradores invita a llegar a 8 rincones con vistas deslumbrantes, ideales para inmortalizar el momento en una fotografía. El camino es amplio y va desde el mirador del Bayo a los de Bahía Mansa y Bahía Brava, de donde parten las excursiones lacustres al Bosque de los Arrayanes y comienza el sendero de trekking y bicicleta de la Península Quetrihue. También está el mirado Malvinas donde está el monumento a los combatientes de la guerra con vista al lago Nahuel Huapi, Inalco, Belvedere y Arauco (con vista al brazo última Esperanza).

La ruta de Artesanos y Productores propone la visita a los talleres y espacios donde las manos locales dan forma y sabores a sus productos para conocer los procesos de elaboración y la esencia de cada uno. En la oficina de Turismo ofrecen las coordenadas para llegar y coordinar las visitas. Además está el paseo de artesanos del centro para acceder a los productos hechos a mano.

El casco histórico, en la zona de los puertos donde originalmente se emplazaron los primeros pobladores, se puede hacer un recorrido peatonal y autoguiado, compuesto por nueve estaciones que parten de la plaza central. En cada parada hay un cartel con logo identificatorio y código QR para conocer más detalles e información del punto de interés.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios