Villa La Angostura: Stefani gasta unos $700.000 por mes en comunicación

El intendente contrató pautas y agencias de comunicación por campañas de prevención del coronavirus y para la promoción turística.

El gobierno del intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, gastó en abril pasado 428.500 pesos en pauta publicitaria en varios medios locales y en un programa de promoción turística que se emite por varias señales de cable del país y del exterior.

De esa torta publicitaria, 96.000 corresponde a las contrataciones para la campaña preventiva de lucha contra el coronavirus. Además, destinó el mes pasado otros 292.820 pesos en contrataciones de servicios de comunicación y asesoramientos, según la información que dio el secretario de Economía del municipio, Daniel Brito.

De esa información oficial se desprende que tres productoras vinculadas entre sí perciben 276.620 pesos, lo que equivale al 38 por ciento de los recursos. Las contrataciones directas de las tres productoras es para “realizar una efectiva comunicación de los hechos y actos de gobierno” del municipio.

La diferencia es importante con respecto al segundo grupo de medios locales que percibe 91.000 pesos mensuales, mientras que el tercero recibe 56.000 pesos.

Stefani firmó el 5 de marzo el decreto 1005/20 en el que aprobó el contrato de locación de servicios entre la municipalidad y Prisma Medios SRL, representada por Martín Pedro José, en calidad de socio gerente. La vigencia del contrato es “desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020 por un monto total de 267.000 a pagar en 3 cuotas mensuales de 89.000 pesos”.

El intendente firmó el mismo día el decreto 1004/20 donde establece que es necesario que la municipalidad “disponga de un espacio institucional en las respectivas ediciones periodísticas semanales de PAX Producciones”.

Plantea que dichos espacios “resultan indispensables para realizar una efectiva comunicación de los hechos y actos de gobierno que emanan de este municipio”.

Stefani aprobó la contratación con PAX Producciones, representada por Martín Pedro José, con vigencia desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020 “por un monto de 246.360 pesos, a pagar en 3 cuotas mensuales de 82.120 pesos”. Los dos decretos fueron refrendados por el secretario de Gobierno Marcos Ortega,

El auditor municipal, Pablo Requejo, informó que visó los contratos “porque son lícitas las formas y sus objetos”.

Hubo un tercer decreto, el 1006/20 que autorizaba el contrato de locación de servicios entre la municipalidad y JP Comunicación y Marketing, representada por Jimena Paula Puñet. Pero el secretario de Economía del municipio informó que ese decreto “no prosperó”.

En ese decreto se consignaba que era necesario que la municipalidad “contratara el diseño de un plan integral de relacionamiento con medios regionales y nacionales, definición de mapa de públicos claves, creación de vínculos con periodistas, generación de contenido de interés periodístico para la prensa regional y nacional, gestión de notas y entrevistas, comunicación de las acciones realizadas fuera de la localidad”.

También, “análisis de situaciones de riesgo y elaboración de plan de comunicación en caso de crisis, asesoramiento en la gestión del área de prensa municipal si está lo requiere, elaboración de discursos”, entre otras acciones.

Sin embargo, hubo un contrato trimestral, según la información proporcionada por Brito, con la productora JP Comunicación y Marketing por un monto total de 148.500 pesos, que se pagaron en 3 cuotas mensuales de 49.500 pesos. La última cuota se abonó en abril.

Piñet formó parte del equipo de transición que Stefani armó antes de que asumiera como intendente el 10 de diciembre pasado. Este diario consultó al intendente sobre los motivos de las contrataciones porque tiene una subsecretaría de Prensa y Comunicación, pero derivó el tema al secretario de Economía, quien explicó que no advertía en los decretos mencionados “nada fuera de lo normal”.

“Es lo que consideramos que se puede pagar”, comentó. Y sostuvo que es el valor por el servicio que prestan.

José se comunicó con este diario para asegurar que no hubo ninguna irregularidad. Explicó que Puñet es su esposa y que el contrato con su productora Prisma Medios le permitió a la municipalidad promocionar el destino en tres portales (dos de provincia de Buenos Aires y uno de Neuquén). Prima posee además un diario digital y una radio en esta localidad.


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