Aumentó el tránsito en los accesos a Neuquén: de 4.500 vehículos trepó a 17.000

La variación entre los meses de abril y mayo está relacionada con la apertura de actividades en cada etapa de la cuarentena. Hasta ahora ningún control de temperatura detectó un caso sospechoso de Covid-19.

La última semana de abril circulaban en promedio 4.500 vehículos diarios, de lunes a sábado, por el acceso sobre la Ruta 22, que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti y por el tercer puente. La primera semana de mayo subió a 7.500, la segunda a 12.800 y la tercera trepó a 17.000.

El conteo lo realiza el municipio de la ciudad de Neuquén, que tiene desplegado un operativo en el que se controla la temperatura de las personas que transitan cotidianamente como parte de las medidas sanitarias dispuestas en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, explicó que el incremento en la circulación está relacionado con las habilitaciones progresivas de actividades, en función de las etapas de la cuarentena. El funcionario manifestó que hasta el año pasado la circulación estimada, según la gestión municipal anterior, era de 55.000 vehículos diarios.

Hasta el momento el control de temperatura que se realiza con un termómetro digital, similar a una pistola, no ha detectado casos sospechosos de Covid-19.

«Es un sistema estandarizado por el cual se le toma la temperatura al conductor y al acompañante, si hay, con la pistola infrarroja termométrica. Cuando esa pistola da por sobre 37.5° les facilitamos un termómetro de mercurio axilar para que se tome la temperatura. Paso previo obviamente la aislamos, le pedimos que estacione, que baje a un tráiler que tenemos, le facilitamos el termómetro de mercurio, se toma la temperatura con el termómetro de mercurio si esa temperatura da por sobre 37.5° ahí se activa el protocolo con el SIEN», indicó Baggio.

Agregó: «hemos detectado casos que la pistola termométrica dio por encima de 37.5°, pero cuando tomamos la temperatura con el termómetro de mercurio dieron por debajo de 37.5° así que ninguno fue ni siquiera sospechoso. Es sospechoso cuando el termómetro de mercurio da por sobre 37.5° y ahí hay que derivárselo al SIEN».

Hasta la semana pasada en los puentes se hacía también la desinfección vehicular.

Suspendimos las desinfecciones entendiendo que habíamos pasado a una nueva etapa de control donde es preferible direccionar los recursos en otro sentido, y no en la desinfección entendiendo que la tan famosa curva está en un nivel de aplanamiento razonable para la ciudad de Neuquén”, aseguró el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios