Villa Traful cumple 79 años y busca mejorar su infraestructura

Fortalecer la actividad turística es fundamental. En el 2016 se construirán locales comerciales para emprendedores y esperan anuncios para la continuación del asfalto de la Ruta 65.



#

Los paisajes de la villa convocan a miles de turistas en cualquier época del año para que disfruten de sus lagos y montañas.

VILLA TRAFUL (AVLA).- Con mejor infraestructura y proyectos en camino, esta pequeña aldea de montaña celebra hoy su 79º aniversario. El 2015 fue un buen año para la Villa, se inauguraron algunas obras necesarias y se proyectaron otras. En octubre pasado se inauguró la ampliación de la Escuela 111 y el anexo del CPEM 68, un proyecto postergado durante años. En el edificio funciona la escuela primaria y secundaria con una matrícula de 85 chicos. La ampliación incluyó 8 aulas nuevas y demandó un monto de inversión de 13,6 millones de pesos. Tiene una superficie cubierta, una semicubierta, un sector remodelado y las veredas por un total de 758 metros cuadrados. Durante la inauguración se conoció además la resolución para la creación del primer Centro de Formación Profesional para adultos que funcionará en la escuela, aunque aún se desconoce cuándo comenzará a funcionar. Por otro lado y con fondos de un préstamo del BID se inició la construcción de un centro “multipropósito” que albergará, entre otras cosas, un Centro de Convenciones y un centro de informes turísticos. El edificio tendrá 390 m² de superficie y demandará una inversión de 14,7 millones de pesos. El plazo de ejecución es de 12 meses y en teoría la obra estaría culminando a mediados del 2016. Cabe recordar que en 2010 un incendio consumió la oficina de informes turísticos y desde entonces la localidad no cuenta con un edificio adecuado destinado a tal fin. Otra de las obras esperadas que finalmente se inauguró en el 2015 es la planta de gas licuado, con una inversión de 20 millones pesos y está pensada para abastecer a una población de cuatro a cinco mil habitantes. Ahora resta que la red de gas llegue a todos los hogares de la villa turística. También este año se puso en funciones el nuevo destacamento policial con una vivienda y el Parque Nacional Nahuel Huapi inauguró un edificio con una oficina administrativa y otra para guardaparques, centro de información al visitante y un pequeño salón de usos múltiples para reuniones de trabajo, charlas y cursos. Proyectos a futuro Hace dos meses el Ministerio de Desarrollo Territorial anunció que la Corporación Forestal Neuquina (Corfone SA) construirá 12 locales comerciales de madera en un lote fiscal cerca de los puerto de Villa Traful, en la zona céntrica. La inversión es de casi 2 millones de pesos. El centro comercial dependerá de la comuna y servirá para la venta y promoción de productos realizados por emprendedores. También se espera la continuación del asfalto de la Ruta Provincial 65, pero todavía es una iniciativa sin certezas. En tanto en septiembre el gobernador Jorge Sapag anunció la apertura de una sucursal del Banco Provincia de Neuquén en Villa Traful, ya que sólo existe un cajero automático. También se llamó a licitación pública para presentar proyectos turísticos en tres lotes por un total de casi 6,5 hectáreas.

Aniversario


Comentarios


Villa Traful cumple 79 años y busca mejorar su infraestructura