«Vincular a estudiantes con el mundo del trabajo» será el rol central de las universidades

Fue la conclusión de un debate virtual sobre "La educación superior pospandemia" organizado por la Universidad Nacional de Lanús, que contó con la participación de funcionarios y estudiantes.

El ministro de Educación Nicolás Trotta y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, destacaron el rol que tendrá la universidad una vez que concluya la pandemia para vincular a los estudiantes con el mundo del trabajo y coincidieron en el aporte que realizan las casas de estudios superiores para resolver los problemas que trae la propagación del coronavirus.

Trotta y Jaramillo debatieron en forma virtual sobre «La educación superior pospandemia» organizado por la Universidad Nacional de Lanús, con la participación de funcionarios y estudiantes.

«Muchos de los pasos que hemos podido dar para la preservación de la vida en estos meses tan complejos, tienen una vinculación muy estrecha con las universidades, desde la provisión de espacios de aislamiento hasta los procesos de innovación para mecanismos de detección del virus», dijo Trotta.

La idea es aprovechar la pospandemia para formular un nuevo contrato social.

Explicó que a lo largo de la historia «la universidad fue un símbolo de la resistencia y ahora se debe abocar a cambiar el presente e imaginar un futuro, ya que las respuestas pospandemia las tendremos que buscar en los laboratorios y en las aulas de las universidades».

Para Trotta la clave de la democratización del acceso a la educación superior» es su vinculación con el mundo del trabajo y el desafío que reconfigura su perfil es desarrollarse junto a la comunidad de la que es parte».

Por ello anunció que se analiza una nueva Ley de Educación Superior «que tiene que surgir de un debate profundo de todos los claustros universitarios, para que el perfil de nuestros egresados sean un calco de las necesidades de las comunidades».

Por su parte, Jaramillo, apuntó que desde Universidad de Lanús «enseñamos a nuestros estudiantes a transmitir valores, por eso tenemos 150 voluntarios que van al Mercado Central a buscar comida, y además reparten juguetes y libros. Hay que pensar en valores para cambiar esta situación de tanta desigualdad».

La rectora destacó que hay que pensar en la pospandemia «más allá de la solidaridad de lo que enseñamos y no todas las universidades son iguales. Tenemos que aprovechar la pospandemia para formular un nuevo contrato social, debemos hacer una universidad que sirva al pueblo y a la Nación para resolver sus problemas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios