Violencia de género: hay emergencia pero no se destinan fondos

Hoy se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. En Bariloche continúa la emergencia pero denuncian que el ejecutivo municipal subejecuta el presupuesto.



Violencia de género: hay emergencia pero no se destinan fondos

Archivo

La concejal Ana Marks reiteró un pedido de informe al ejecutivo municipal a raíz de la subejecución del presupuesto destinado a las acciones previstas en la ordenanza municipal que declara a Bariloche en “emergencia por la violencia contra las mujeres”.

El primer pedido se realizó en junio de este año y en esa ocasión, se consultaba por qué al mes de mayo solo se había ejecutado el 7,56 % de la partida presupuestaria aprobada para el 2017. Hasta ahora, no hubo respuestas.

“Más allá de no recibir información, comprobamos que hasta setiembre de este año, según indican los datos oficiales, solo se ejecutó el 49.40%”, señaló la concejal del Frente para la Victoria.

Y añadió: “En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, nos seguimos preguntando por qué habiendo tanto por mejorar en políticas públicas de contención y atención a las víctimas de violencia de género, el gobierno municipal no ejecuta la totalidad de los fondos destinados en el presupuesto para la protección de los derechos humanos de las mujeres”.

La ordenanza fue sancionada en el 2012 y fue prorrogada en dos ocasiones ante la creciente tasa de femicidios que en Bariloche, dejó el saldo de tres muertes en una semana en el 2016. El objetivo es garantizar acciones preventivas, de asistencia y contención a mujeres víctimas de violencia de género.


Comentarios


Violencia de género: hay emergencia pero no se destinan fondos