Violencia familiar: en 2016 hubo 16 denuncias por día

Según las estadísticas del Poder Judicial de Río Negro, se registraron más de 13.700 presentaciones en los once juzgados de Familia de la provincia, de las cuales casi 6.000 fueron por este tipo de situaciones, lo que representa el 44% del total.



1
#

“Hay situaciones familiares que se naturalizaban y ahora se denuncian”, resumió la jueza Revsin.

2
#

Las denuncias de violencia familiar siguen creciendo en Río Negro y lo certifican las estadísticas del Poder Judicial que muestran casi 6.000 presentaciones a lo largo del 2016, lo que representa el 44% de las causas que se llevan adelante en todos los juzgados de Familia de la provincia.

¿Hay más casos de violencia familiar o ahora se denuncian más?

Esa es una pregunta que no es sencilla de responder. La certeza que tienen en el Poder Judicial es que la difusión a través de los medios de comunicación y las campañas institucionales sobre violencia de género, contribuyen a que las víctimas, en su gran mayoría mujeres, se animen a denunciar.

“Hay situaciones familiares hace unos años se naturalizaban, y que con la difusión muchas personas se han dado cuenta que son hechos de violencia, y se animan cada vez más a denunciar. Por ejemplo, antes una mujer casada, que no tenía ganas de tener relaciones sexuales con su esposo, por la causa que sea, y era obligada a hacerlo, decía ‘y bueno, es lo que me toca’, ‘no tengo ganas, pero no me queda otra...’. Esas mujeres ahora saben que esa es una situación, por lo menos, de violencia sexual, y que tienen derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo y no estar obligada a hacer cosas que no está de acuerdo. Antes no había conciencia”, aseguró la jueza de Familia de Roca Moira Revsin.

En toda la provincia hay once juzgados de Familia (dos en Viedma, Roca, Bariloche y el Cipolletti, y uno en San Antonio, Beltrán y El Bolsón.

A lo largo del 2016 se iniciaron 13.768, de las cuales 5.998 son por violencia familia, lo que representa unas 16 denuncias por día en toda la provincia.

“Estas cuestiones se potencian en días puntuales, donde se habla en los medios, como las marchas del ‘8M’ o ‘Ni una menos’. Enseguida notamos que se produce un aumento de las denuncias. Por eso es importante la difusión porque permite que reflexionar sobre determinadas cuestiones. Hay gente que convive con ciertas circunstancias, sin darse cuenta que no están bien. Y además sirve para conocer cuáles son los lugares donde se puede pedir ayuda, como las comisarías de la Familia o los juzgados de Paz”, puntualizó la magistrada.

Si bien las estadísticas siguen mostrando a las mujeres como las principales víctimas de la violencia de género, en los últimos tiempos crecieron las denuncias de hombres, como también las que buscan proteger a niños y adultos mayores.

La manta corta

La “mala” en el crecimiento de las denuncias por violencia familiar es que las actuales estructuras ya casi no alcanzan para atender la demanda.

Por eso se está evaluando en algunas ciudades la implementación de nuevos juzgados de Familia, como en Roca.

De todas maneras el proceso burocrático desde que se toma la decisión de crear uno hasta que efectivamente comienza a funcionar, puede llevar entre dos o tres años

Panorama en Bariloche

El incremento en la cantidad de causas en los juzgado de Familia de Bariloche es para la jueza Marcela Trillini producto de un contexto social.

“La situación social de Bariloche es más grave que lo que ocurre en el resto de la provincia. Hay un aumento sistemático y constante de lo que tiene que ver con la violencia familiar, potenciado por las drogas y alcohol. No hay valores y lo primero que ocurre es la agresión. Esto se viene arrastrando de generaciones”, afirmó la titular del Juzgado de Familia 9.

Para la jueza “más allá de la complejización de las relaciones familiares, hay más bocas de recepción de denuncias que antes no había, como la línea 102”.

En los dos juzgados locales se recepcionaron 1.685 denuncias por violencia familiar que incluye la violencia de género y un creciente aumento de maltrato a los ancianos, a lo que se suman cientos de causas por divorcio, homologación de convenios y alimentos.

“Los juzgados están colapsados por el incremento de causas en violencia familiar. En Bariloche, no hay políticas sociales que acompañen la realidad”, señaló Trillini.

En Bariloche ya está en marcha la creación de un tercer juzgado de Familia y recientemente se habilitó otro en El Bolsón.

Aquellos que no quieren dar su identidad al momento de realizar una denuncia, lo pueden hacer en forma anónima y no queda la constancia de su nombre. Tampoco es necesario saber cómo se llama la víctima

Datos

Los lunes se hacen

más denuncias

El registro de denuncias en las distintas circunscripciones judiciales permite hacer diferentes lecturas. Una es que los días lunes se realizan muchas de las denuncias, y ello tiene una explicación sencilla. “Lo que se refleja es el aumento de hechos de violencia durante los fines de semana. La gente comparte más tiempo durante esos días, hay más consumo de alcohol u otras sustancias, y eso genera cuestiones que configuran hechos de violencia, y lleva a a la gente a denunciar”, resumió la jueza de Familia Moira Revsin.

Datos

Aquellos que no quieren dar su identidad al momento de realizar una denuncia, lo pueden hacer en forma anónima y no queda la constancia de su nombre. Tampoco es necesario saber cómo se llama la víctima
100%
de los juzgados de Familia de toda la provincia están a cargo de mujeres.
83%
de los secretarios de los juzgados de Familia son mujeres.
82%
de los empleados y funcionarios de los juzgados de Familia son mujeres.

Comentarios


Violencia familiar: en 2016 hubo 16 denuncias por día