VISTO Y OIDO EN NQN

Para algunos partidos, el Poder Judicial no importa demasiado. El candidato del MPN quiere que los votantes tomen mate caliente. Une no viaja en tren ni en colectivo.





¿Y la Justicia?

Los miembros de Convocatoria Neuquina detectaron que en las plataformas electorales de la mayoría de los candidatos a gobernador hay escasas o nulas referencias a la situación del Poder Judicial. Por eso decidieron invitarlos uno por uno para preguntarles qué piensan sobre el Consejo de la Magistratura, la elección de vocales del TSJ y la ley 2.302. La idea de Convocatoria es que el debate sea abierto a todo público, de manera que los votantes puedan conocer de primera mano el pensamiento de cada uno de los aspirantes a la Gobernación respecto de un tema tan sensible. Ayer comenzaron con el primero que aceptó: Raúl Podestá, de Alternativa Neuquina. Por Convocatoria estuvieron Silvia Couyoupetrou, Marcelo Medrano, Edgardo Cherbavaz, Rafael Rubio, Analía Freund, Luis Osés y Rodolfo Medrano. Entusiasmados, ahora esperan que los demás candidatos lo imiten, en especial aquellos que invocando las encuestas, aseguran que van ganando.

 

Termo sapagista

No se anda con chiquitas Jorge Sapag para desplegar su campaña proselitista. No sólo reparte volantes, afiches, folletos y carteles, sino también termos para el mate de primera calidad. Uno de esos termos estaba en el escritorio del director del Distrito 8, Jorge Omar Martínez, la mañana del miércoles. Así lo dijo Patricia Varela, la directora de la escuela de Cuenca 15 -en la que daba clases el asesinado profesor Carlos Fuentealba-, a los periodistas que apostados en el acceso, se quedaron con la ganas de ingresar al local. Ocurrió que los directores habían ido a hacer reclamos por la liquidación de sus sueldos y los periodistas fueron a conocer la situación. Pero Martínez no los dejó pasar y debieron esperar las novedades en la vereda. Volviendo al termo: ¿los habrán comprado con lo recaudado en la fiesta que hicieron en el boliche Bloke? Caros, pero buenos.

 

Abajo

Quienes apuntaron a los colectivos para hacer propaganda fueron los candidatos a diputados de Unión de los Neuquinos. Claro que ellos se apostaron en la concurrida calle Sarmiento, en el bajo de la ciudad, para hablar con los pasajeros. No sólo distribuyeron folletería, también propalaron sus propuestas. El encargado de hacerlo fue Mariano Mansilla, quien si bien no compite el 3 de junio sí lo hará en las elecciones capitalinas, en las que se postula para intendente. Megáfono en mano, Mansilla exhortó a los vecinos a votar al Une. Lo acompañaban los candidatos a la Legislatura, la abogada Asunción Miras Trabalón, el intendente de El Huecú Rodolfo Canini y el secretario general de la CTA, Horacio Fernández. Eso sí, sólo hicieron proselitismo desde la vereda, sin subirse a los colectivos.

 

No pagan

Ante una consulta de este diario, desde el municipio se informó que para instalar las carpas de campaña los partidos políticos no tienen que pagar ninguna tasa. Sólo deben pedir la autorización para instalarse y cumplir algunos requisitos, como por ejemplo disponer de un seguro para afrontar alguna eventualidad. Tampoco pagan ni los triciclos que muestran grandes carteles ni los tráileres, iluminados, que son paseados por la ciudad y los barrios. Es admisible que se facilite la difusión de las propuestas de los partidos por todos los medios posibles, entendiendo que en definitiva es el electorado el que tendrá la ocasión de conocer a los candidatos y sus propuestas. Lo que no es admisible es que no se les exija que limpien las pegatinas en paredes, puentes, cordones de calle y postes de alumbrado y de semáforos.

 

¿Quién paga?

En el Concejo Deliberante habilitaron una nueva puerta de acceso. La de vidrio, que rompieron los taxistas cuando fueron a protestar por falta de seguridad, fue reemplazada por una de chapa que sólo tiene una pequeña ventana vidriada. Aunque muy distinta de la original, un modelo que se utilizó desde cuando se inauguró el edificio de la calle Leloir, la nueva luce bastante bien. «Esta puerta debieran pagarla ustedes», le dijo un concejal al secretario general del gremio de los taxistas, Darío Lucca. El gremialista contestó que otros también rompieron esa puerta y no se la hicieron pagar. Cabe recordar que los taximetreros no sólo destrozaron la costosa puerta, sino también una gran cantidad de vidrios de ventanas y ventiluces. No sería mala idea que quien haga los destrozos, los afronte, porque en el caso de la reposición de vidrios el organismo tuvo un gasto de alrededor de 10.000 pesos.

 

Frío

Pese a tantos anuncios de que se harían todas las reparaciones y refacciones necesarias, el local del Partido Justicialista de la calle Roca sigue sin los servicios de gas y teléfono. Este último se disimula bastante porque la mayoría de los dirigentes y militantes dispone de celular, pero la falta de gas trae serios inconvenientes. Por ejemplo, dicen que las personas que asisten a las reuniones que desde hace unos días viene haciendo en el lugar Marlene Velázquez, la esposa del intendente Horacio Quiroga, han tenido que afrontar el rigor del invierno sin calefacción. Ya que se han asociado en la campaña, los radicales tal vez podrían colaborar con los peronistas ayudándoles a reinstalar el servicio. ¿Quién se hubiera imaginado que los radicales comandaran reuniones en las sedes peronistas? Cosas de la política actual, que mira para el costado para no admitir cierto desapego a la historia y los sentimientos.

 

Compatibilizador

Tras su paso como secretario de Energía de la provincia, durante la gestión de Pedro Salvatori, Luis Galardi por algunos años perdió protagonismo en el escenario político y los ámbitos de gobierno. Pero volvió. Y volvió al Estado y a la misma área donde se supo desempeñar en cargo de primer nivel. Ahora Galardi es asesor o gestionador de políticas que comanda el secretario de Energía, Eduardo Carbajo. Al detallar la liquidación de un gasto de pasajes a Buenos Aires, el secretario privado de la Secretaría de Estado, Luis Fernández, señala que el gasto se genera la comisión realizada por Galardi. «Es la persona encargada de compatibilizar las estrategias a nivel parlamentario nacional con las políticas dictadas en materia energética por el gobierno de la provincia», precisa Fernández. Los pasajes ida y vuelta costaron 755,26 pesos. (AN)


Comentarios


Seguí Leyendo

VISTO Y OIDO EN NQN