Viviendas Alberti, una obra neuquina presente en la Bienal de Venecia

Por qué el pabellón argentino eligió presentar el trabajo del estudio DINAMO Arquitectura.

Los barrios residenciales contiguos al centro de la ciudad de Neuquén se encuentran en pleno proceso de transformación de su perfil urbano. Las viviendas unifamiliares son reemplazadas por edificios en altura que generan mayor densidad y proponen nuevas formas de ocupación del suelo. En este sentido, el estudio neuquino “DINAMO Arquitectura” asume estas condiciones y plantea nuevas relaciones con el espacio urbano regional.


Tan es así que su obra “Viviendas Alberti” fue elegida para ser parte del pabellón argentino en la Bienal de Arquitectura de Venecia, una de las exposiciones culturales con mayor trascendencia a nivel mundial. Esta exhibición internacional que termina a fin de mes fue desarrollada con la consigna “¿Cómo viviremos juntos?” con la participación de 46 países.

Vista del edificio Viviendas Alberti, en la capital neuquina. Proyecto del estudio DINAMO Arquitectura.


En esta oportunidad el pabellón argentino expone una selección de obras y proyectos representativos de vivienda colectiva construidos en Argentina bajo el lema “La casa infinita”. Esta representación argentina se inspiró en las casas tradicionales argentinas y fue curada por el arquitecto Gerardo Caballero con la colaboración de Paola Gallino, Sebastian Flosi, Franco Brachetta, Ana Babaya, Leonardo Rota, Emmanuel Leggeri, Sofia Rothman, Gerardo Bordi, Edgardo Torres y Alessandro De Paoli.


La casa infinita” reflexiona sobre la identidad de la casa popular argentina y sobre la historia de la vivienda colectiva en el país, extiende los límites de lo doméstico y remarca la importancia de lo colectiva por sobre lo individual, determinando que una casa puede ser mucho más grande que la propia vivienda: “puede ser la ciudad, el país y hasta el mundo”.

De qué va la obra neuquina

La elección de Viviendas Alberti responde a esta iniciativa que “busca indagar en propuestas que aborden la temática de lo colectivo sobre lo individual, que entiende lo público como materia prima del proyecto y que busca diluir los límites de la ciudad tradicional para amplificar experiencias espaciales en torno al habitar”, afirman los profesionales de DINAMO Arquitectura a “Río Negro”.


El edificio da cuenta de las condiciones del lugar marcadas principalmente por la geometría irregular de la parcela en esquina y por el desnivel propio del borde de meseta que fue conquistado por la ciudad. La posición y forma del edificio establecen nuevos sistemas de relación con el lugar y ordena la condición irregular del lote. Un prisma controlado en sus proporciones se retira de la línea municipal para ampliar el espacio público en vereda, se apoya cuidadosamente sobre una medianera para separarse de la diagonal estableciendo una tensión formal entre la arista y la medianera existente.

“En su cota cero se diluyen los límites, la planta libre amplifica las relaciones espaciales entre la calle y el corazón de la manzana, entre lo público y lo privado. La posición del núcleo vertical recostado sobre una medianera se presenta como una operación sencilla que libera casi la totalidad del predio permitiendo resolver naturalmente los accesos peatonales y vehiculares”, apuntan los arquitectos neuquinos.

La publicación argentina donde se publicó la obra Viviendas Alberti,
difundida en la Bienal de Venecia.


La ampliación del espacio público en vereda y la continuidad visual/ espacial mediante la planta baja libre permiten reconocer en el patio interno del conjunto el remanente natural preservado. Una escalera balcón tensiona aún más estas relaciones. El bloque contiene nueve unidades, sin una definición funcional especifica ya que pueden usarse como viviendas, consultorios o estudios profesionales. La tipologías incorporan a su espacialidad interior un patio propio que intercede en la relación con la calle y los corredores abiertos que establecen una relación visual/ espacial con el patio propio del conjunto.

De esta manera también en altura las viviendas interactúan permanentemente con la calle y el corazón de la manzana.
La estructura formal del edificio está determinada por la estructura sostén, comparten criterios. El sistema de producción moldeado del hormigón armado permite resolver la totalidad de los elementos que componen la forma. Escaleras, parasoles, cerramientos laterales y voladizos resuelven las distintas solicitaciones funcionales y establecen las transiciones necesarias entre interior y exterior. El sistema de parasoles profundos regula al sol del oeste y contiene los cerramientos vidriados juntos con los vacíos alternados de los nueve patios.


Densidad y compacidad, generación de espacio público, preservación de las condiciones naturales del sitio, unicidad en la materia, estructuras funcionales abiertas a distintas apropiaciones fueron algunos de los temas investigados en esta obra.

La publicación argentina donde se publicó la obra Viviendas Alberti,
difundida en la Bienal de Venecia.

Ficha técnica de la obra

Autores: DINAMO ARQUITECTURA (Juan M. Basso, Lorena Eguiguren, Carlos Franzán, Ignacio Lopez Varela, Cai Menna) / www.dinamoarquitectura.com

Colaboradores : Arq. Miguel Buscazzo, Arq. Guido Cirilo, Arq. German Curihuinca, Arq. Pablo Cirillo, Arq. Suyay Portillo y Exequiel Figueroa.

Año finalización de obra: 2019

Ubicación: Calle Alberti 1166, Neuquén, Argentina

Superficie de la Obra: 746m2

Asesor Estructura: Estudio Etnia. Ing. Marcos Grancagnolo

Asesor Instalación Eléctrica: Ing. Omar Sepúlveda

Constructora: h&f Construcciones S.A.S.

Dirección de Obra: Arq. Silvio De Lucca

Créditos Fotográficos: Maju Franzán y DINAMO


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios