Vizzotti y una posible tercera dosis: "Siempre se pensó que se tiene que dar un refuerzo"

La ministra de Salud aseguró, en conferencia de prensa, que "están disminuyendo los casos en forma sostenida y profundizada".

“Desde el día uno se dijo que no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hoy en conferencia de prensa en relación a una posible tercera dosis. Al mismo tiempo, ratificó que "se va a seguir completando el esquema de vacunación" contra el coronavirus con las dos dosis correspondientes, al tiempo que insistió que las "vacunas aplicadas no pierden su efecto".

“Las vacunas que se diseñan para prevenir virus respiratorios son vacunas que, con la inestabilidad de los virus respiratorios, que tienen mutaciones pequeñas, por eso la antigripal se da todos los años, su inmunidad no dura más de doce meses y necesita reformularse porque cambia el virus de la gripe, siempre se planteó la necesidad de adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios y el Sars-CoV-2 no es una excepción”, agregó.

“Por ahí quienes trabajamos en vacunas hace mucho tiempo siempre lo tuvimos en cuenta y quienes recién están descubriendo como se hacen los ensayos clínicos o cómo se diseña una campaña de vacunación o cómo se planifican los siguientes pasos recién lo están descubriendo”, indicó la Ministra.

"Queremos transmitir una vez más tranquilidad: vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas", dijo la titular de la cartera sanitaria.

Acerca de la llegada del segundo componente de la Sputnik V, aseguró que "se va a seguir trayendo todas las vacunas para completar los esquemas y se está trabajando para que sea lo antes posible", al tiempo que valoró que "cuando uno mira (la situación respecto de otros países), la prioridad de Argentina es indiscutible".

Asimismo, apuntó que "se va a seguir distribuyendo en forma escalonada de acuerdo a como se fue iniciando el esquema de vacunación" y aclaró que las "vacunas aplicadas no pierden su efecto".

"Por supuesto -aclaró- que a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos, pero se van a completar los esquemas", sostuvo, y recordó que "se recomendó priorizar la primera dosis para poder alcanzar la mayor cantidad de personas lo antes posible" en el inicio de la campaña nacional de vacunación.

La ministra destacó que se ha "superado" la previsión de que "podía vacunarse 5 millones de personas por mes y ya que hay notificadas 7.600.0000 dosis aplicadas por mes y en el último hemos logrado aplicar casi 8 millones de dosis".

De acuerdo al informe de la titular de la cartera de Salud, esta semana "se superan los 25 millones" de vacunas arribadas al país y ya hay "22,5 millones de dosis recibidas" y "20,6 millones ya han sido distribuidas a las jurisdicciones".

Asimismo, indicó que "ya se está comenzando la distribución del vuelo que llegó ayer de Sinopharm, y entre mañana y pasado estarán llegando a las jurisdicciones", y las de AstraZeneca que "ya están en preparación y distribución".

En cuanto a los vuelos que llegarán en las próximas horas, precisó que esta tarde llegan 768.000 dosis más de Sinopharm en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y mañana a la madrugada llegarán otras 464.000, que sumadas a las que llegaron ayer completan el cargamento de dos millones anunciado para esta semana.

En tanto, ratificó que el viernes llegan 1.181.500 de dosis de AstraZeneca y agregó que "hay confirmado al menos un vuelo a Rusia, para retirar dosis y seguir recibiendo componente 2".

Por otro lado, la ministra fue consultada sobre el turismo en las vacaciones de invierno, y destacó que esa área "tiene un rol muy relevante para la economía del país y la salud de la población", en tanto que señaló que "se está en contacto con las provincias para evaluar la situación epidemiológica".

"Cuanto más nos cuidemos y bajemos los casos mucho más posibilidades de tener circulación inter jurisdiccional. Va a depender de que se puedan bajar los casos", puntualizó Vizzotti.

Según la información oficial, al inicio del invierno, ya se cumplió el objetivo de contar con 13.5 millones de personas que forman parte de la población priorizada, con una dosis; y que el personal de salud haya sido quienes primero se han vacunado en su totalidad.

En tanto, se informó que del 90 por ciento de los mayores de 60 años vacunados, el 30% ya tiene el esquema de vacunación completo.

A nivel nacional, ya se aplicaron 18.380.675 vacunas, lo que implica que el 32% de toda la población de Argentina comenzó el esquema de vacunación, el 47% casi la mitad de los mayores de 20 años, han iniciado su esquema de vacunación. y que las 23 jurisdicciones y la ciudad de Buenos Aires están vacunando a personas menores de 60 años sin comorbilidades.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Vizzotti y una posible tercera dosis: «Siempre se pensó que se tiene que dar un refuerzo»