Levantaron el corte en Ruta 7 por un acuerdo sobre las obras de luz

Al igual que ayer, los vecinos de Ruca Antú bloquearon el tránsito. Una reunión destrabó el conflicto y se fijó un nuevo plazo para que finalicen las tareas.

Los vecinos de Ruca Antú levantaron el corte que mantenían sobre la Ruta 7 en el Parque Industrial de Neuquén luego de que fijara un nuevo plazo para que se finalicen las obras de tendido eléctrico en el barrio.

(Gentileza).-

A media mañana se acercó el defensor del pueblo, Ricardo Riva, quien convocó a los vecinos a una reunión en la comisión vecinal para que coordinen con representantes del IPVU y de CALF un acuerdo que logre levantar la protesta. Los manifestantes aceptaron participar del encuentro, pero sin levantar la medida de fuerza.

Hasta la medianoche de ayer cortaron el tránsito en la Ruta 7 a la altura de la comisaría 20. En un primer momento anunciaron que se mantendrían toda la noche en el lugar, pero desistieron y regresaron esta mañana al punto original de la protesta, en Trabajadores de la Industria y Vecinos Unidos, para luego volver a instalarse en el mismo punto de la vía provincial.

Los manifestantes reclamaban que se finalicen las obras cuyo plazo de 40 días, afirmaron, se venció el sábado pasado. Según Mauricio, uno de los vecinos, cuando consultaron al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), les respondieron que su parte se terminó y tenía que comenzar a trabajar CALF, pero desde la cooperativa les explicaron que no podían hacerlo si el IPVU no les entregaba material. «Se pasaron la pelota», criticó el hombre.

Finalmente, se firmó un acta entre las partes en la que se estableció que el 2 de septiembre van a estar habilitados los dos primeros gabinetes y migradas las conexiones domiciliarias. Además se estableció que cualquier inconveniente que surja, será comunicado a los vecinos a través de la Defensoría del Pueblo.

Esta mañana, Henry, otro de los vecinos, aclaró que no quisieron el apoyo de organizaciones sociales porque no querían politizar el reclamo y advirtió que, al igual que ayer, irán endureciendo la medida de fuerza si no tienen respuesta a su demanda, garantizando que el suministro llegue a todo el barrio y sin problemas de tensión.

Esta mañana, el director provincial de regularización del IPVU, Marcos Zapata, explicó en declaraciones radiales que la provincia invirtió más de 16 millones de pesos en construir la red eléctrica de media tensión y el paso que falta es el migrar la energía a los transformadores del barrio.

Actualmente, detalló el funcionario, el barrio se abastece con otros dos transformadores pero la energía no alcanza y hay un sector que no está regularizado. Para poder terminar la obra, aseguró Zapata, es necesario hacer una instalación para la que se precisa un permiso de corte, cuyo tiempo administrativo demoró los trabajos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios