Volvieron a pintar los pañuelos de las Madres en el Centro Cívico de Bariloche

Los mensajes de odio quedaron, aunque opacados por la pintura blanca.

Los mensajes de odio que en la mañana del domingo pasado personas por ahora sin identificar dejaron en pintura negra sobre el suelo del Centro Cívico no desaparecieron, pero el blanco de los pañuelos de las Madres que fueron repintados le devolvió a la plaza el símbolo que quisieron opacar, el de la memoria, la verdad y la justicia.

El domingo 29 de noviembre la plaza del Centro Cívico, que se llama Expedicionarios al Desierto y alberga la estatua de Julio Argentino Roca, apareció con mensajes pintados en letra negra. En general, eran consignas contra el gobierno nacional y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero también intervinieron simbología mapuche y dejaron un «zurdos» en el ala este.

En tranquilidad y armonía se desarrolló la jornadas de recuperación del mensaje.

Como ocurrió luego de la concentración de personas que se oponen a la ley del aborto seguro y gratuito, se presumió que las pintadas se habían realizado ese sábado a la tarde, pero más tarde, gracias a las cámaras de seguridad del municipio, se supo que todo ocurrió al día siguiente a las 7 de la mañana. La intendencia espera que la Justicia pida as filmaciones; no las dará a particulares.

De a poco, los pañuelos fueron recuperando protagonismo.

La municipalidad les aseguró a los partidos políticos, sindicatos y organismos defensores de los derechos humanos que limpiarían las pintadas el miércoles, por lo que la jornada de ayer iba a ser de reflexión.

Pero igual llevaron pintura y retocaron los nombres de las víctimas de la última dictadura y los pañuelos blancos.

Fue bajo un sol tan agradable como prometedor, y en un clima de tranquilidad y reflexión. Música en vivo, kultrunes, pinceles y barbijos llenaron la plaza durante la mañana de este sábado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios